sábado, 5 de marzo de 2011

Oposición del Papa al celibato.

En 1970, Ratzinger tuvo dudas sobre el celibato sacerdotal






Firmó un documento en el que se cuestionaba la regla cuando enseñaba teología en su país.





BERLIN.- El papa Benedicto XVI tuvo dudas sobre el sentido de mantener la regla del celibato sacerdotal cuando era un joven profesor de teología en Alemania.

Así lo indica un documento, que hasta ahora se había mantenido inédito y que ha sido publicado por la revista Pipeline , órgano de difusión del Círculo de Acción de Ratisbona (AKR), grupo de católicos críticos, del que se hizo eco el diario Süddeutsche Zeitung .

Joseph Ratzinger, actual pontífice, aparece entre los firmantes de aquel documento, fechado el 9 de febrero de 1970 y enviado a la conferencia episcopal alemana. Un borrador del documento quedó en el archivo del teólogo Karl Rahner, otro de los firmantes, y un ex colaborador suyo lo puso a disposición de la AKR.

Cuando fue redactado el documento, Ratzinger tenía 42 años y era profesor de teología en Ratisbona, Alemania.

"Nuestras reflexiones apuntan a la necesidad de una urgente revisión y un tratamiento diferenciado de la regla del celibato para la Iglesia alemana y para la Iglesia universal", dice el documento, entre cuyos firmantes están, además de Ratzinger, personalidades como Karl Lehman, posteriormente cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y Walter Kasper, actualmente cardenal en la curia romana.

Ratzinger y los otros teólogos expresaron en el documento su preocupación por las posibles consecuencias de la regla de celibato. Advertían que puede llevar a la escasez de candidatos al sacerdocio y también a una disminución del talento de los que optan por la vida sacerdotal.

La exigencia del celibato sacerdotal se estableció en el siglo XVI. Actualmente, los teólogos apuntan a la dificultad de vivir el celibato en el mundo de hoy, que es diferente de cuando nacieron este tipo de reglas. Por una parte, la vida en solitario lleva muchas veces a la pérdida de reconocimiento de los sacerdotes en sus comunidades. Por otro, el ejercicio de la continencia sexual en un mundo lleno de estímulos eróticos resulta cada vez más difícil.

El documento firmado por Ratzinger señalaba que si el tema del celibato no era discutido al más alto nivel, tarde o temprano terminará siendo discutido en un nivel más bajo, y expresaba sus temores acerca de una pérdida de autoridad de los obispos y de una deserción masiva de sacerdotes. Recordaba, además, que el celibato no es un dogma y que si no es posible reclutar suficientes sacerdotes jóvenes, entonces la Iglesia está obligada a una modificación.

En ese sentido, el polémico teólogo suizo Hans Küng, quien considera que la jerarquía de la Iglesia Católica está muchas veces muy lejos de la gente, opinó días atrás en Madrid, antes de ser investido doctor honoris causa en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que mucha gente no entiende el porqué de la inmoralidad de los anticonceptivos, cuando la Iglesia tiene "problemas propios internos" que debe resolver, como la cuestión del celibato o la penuria de los sacerdotes.

Küng también se refirió al ejemplo "funesto" dado por el papa Pablo VI y respaldado por Benedicto XVI, que prohibió toda anticoncepción por considerarla contraria a la naturaleza. "Sería mejor una Iglesia más modesta, que escucha, que es sensible para todo aquello que la gente piensa", sentenció el teólogo.

El documento firmado por Ratzinger y los demás teólogos en 1970 sale a la luz semanas después de que fueran convertidos al catolicismo tres obispos anglicanos, todos casados y con hijos, que se oponían a la ordenación de mujeres y la bendición de las parejas homosexuales. Se convirtieron así en miembros fundadores de una prelatura que les permite convertirse al catolicismo manteniendo algunas tradiciones anglicanas.

Benedicto XVI fue el que propuso el regreso de los anglicanos al catolicismo. Se espera que alrededor de 50 sacerdotes y 30 grupos de feligreses de la Iglesia de Inglaterra sigan esta primera oleada y se conviertan en católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario