lunes, 28 de marzo de 2011

Sanciones contra Libia de la ONU.

LIBIA
Consejo de Seguridad de la ONU
analizará sanciones contra Libia
******************************************
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

En la sesión, convocada para las 15H00 locales de Nueva York, Estados Unidos (19H00 GMT), el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá un informe del comité encargado del seguimiento de las sanciones contra Libia, enmarcadas en la resolución 1970.

El comité estará presidido por Portugal, país que envió una carta a los Estados miembros del Consejo para que informen en un plazo de 120 días sobre la ejecución de las medidas estipuladas en la mencionada resolución.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos son algunas de las sanciones impuestas a Gaddafi, siete de sus hijos, otros miembros de la familia y a funcionarios de Defensa e Inteligencia.

La resolución adoptada por los 15 miembros del organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que puede haber incurrido el Gobierno libio.

El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a "actuar con rapidez y decisión", con respecto a la nación del norte de África e instó para que se adopten medidas adicionales si las autoridades libias no acatan las sanciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

Reciente ataque en Tahura

El enviado especial de teleSUR en Trípoli, Jordan Rodríguez reportó este domingo en su cuenta de Twitter que ?se escuchó bombardeo fuerte hacia la zona de Tahura (a 14 kilómetros al este de la capital), unidades antiaéreas de Trípoli se activan nuevamente?.

?Varias ambulancias salen del hospital el Kadrha hacia la carretera que conduce a Tahura?, relató.

?El ataque duró sólo 5 minutos, se escucharon explosiones hacia la zona de Tahura y el norte de Trípoli?, precisó el enviado especial de teleSUR,

?Después de las explosiones empeoraron los problemas con las señales de radio, televisión e internet?, agregó.

Balance de bombardeos contra Libia

En las últimas 24 horas, fuerzas estadounidenses han lanzado 100 misiles del tipo Tomahawk sobre Libia, según el Pentágono.

Un total de 259 de estos obuses (piezas de artillería) han sido lanzados por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia desde que comenzó el 19 de marzo pasado la operación militar, bautizada como ?Odisea del amanecer?.

Estas acciones imperialistas han permitido a los rebeldes libios recuperar el control de Ajdabiya (norte) y Brega (oeste), tras expulsar a las fuerzas de Gaddafi, que han depuesto sus armas para evitar más víctimas fatales.

También los opositores al Gobierno de Gaddafi tomaron este domingo el control de la ciudad de Ras Lanuf (norte) y han señalado que marcharán hacia la localidad de Bin Yauad (oeste).

El Gobierno de Gadafi señaló este sábado que los ataques aéreos obligaron el retiro de sus Fuerzas Armadas.

"Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles, porque está luchando directamente contra las Fuerzas Armadas (libias)", aseguró el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim.

"Están intentando forzar al país al borde de la guerra civil", manifestó Kaim.

Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se prepara para asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia, los ataques colonialistas estarían limitados ?estrictamente? para la ?protección? de los civiles y de las zonas habitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario