sábado, 12 de marzo de 2011

La coima de Pedraza a los jueces.

Una escucha compromete a Pedraza con una presunta coima


Se sospecha que iba a usar dinero del Belgrano Cargas para liberar a los detenidos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSPO7rZQsqevX8VCmQ6tFSMDtDm6qk_JQhqiwRoX4ykUmrMAfVcVgHTZCYA0T0Zper-GOwaMBJOQIZE3q4W-lQkJ_TX7cREY5manmgzE3Aap3UMK8M7t2GJWh5garMCdtHRnwYvnxX6ag/s1600/23b1d13a4a.jpg-Serán unos 75.000 o 50.000 [dólares] -aseguró Angel Stafforini, director del Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria.-Si no llegás, nosotrosponemos la diferencia y después la recuperamos -completó el secretariogeneral de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Por Hernán Cappiello

Esa escucha telefónica realizada en forma directa al teléfono celular de Pedraza mientras conversaba con Stafforini el 25 de enero pasado, a las 20.06, es uno de los indicios que maneja la Justicia para investigar al dirigente ferroviario por el supuestoplan de pagar una coima para liberar a los trabajadores ferroviarios que estaban presos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La jueza Wilma López, en la resolución por la que procesó a Pedraza con prisión preventiva como instigador del asesinato, transcribió esta conversación como una evidencia del manejo de dinero que tenía Pedraza como sindicalista y sus vínculos con la empresa Belgrano Cargas. La esposa de Pedraza, la contadora Graciela Coria, es actualmente directora de las acciones clase "B" y "C" de la empresa, que operala empresa SOE por cuenta y orden del Estado nacional.

El fallo señala, además, que el dinero que ingresaba al sindicato por los aportes totales de los afiliados llegaba a los 5.300.000 pesos mensuales. Para la jueza, esamasa de dinero en la que tiene intervención junto con su esposa "aparece, cuandomenos, sujeta a determinación de su correspondencia con la ley y el buen manejo de la administración".

Lo que se investiga es si Pedraza gestionó el pago de un soborno al camarista de Casación Eduardo Riggi, que en ese momento debía resolver sobre la libertad de los ferroviarios detenidos. Riggi negó haber recibido cualquier oferta en este sentido.

La causa la investiga el juez Luis Rodríguez, que allanó la sede de la Unión Ferroviaria y retiró los libros contables para determinar de dónde había salido el dinero. También fue allanada la casa del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, que aparece mencionado en las escuchas telefónicas. Aráoz de Lamadrid era, por entonces, abogado de otro detenido, Guillermo Uño, que sigue preso. En la casa de Aráoz se secuestró un paquete con 50.000 dólares.

Allegados al ex juez confirmaron que se secuestró dinero de su casa, pero negaron que se tratara del pago de una coima, sino del cobro de honorarios atrasados.

La jueza Wilma López escribió al procesar a Pedraza que en la escucha telefónica con su contador y director del Belgrano Cargas estaban preocupados por el temadel encuadramiento o -según la resolución- "la justificación de la salida del dinero presuntamente de Belgrano Cargas".

La jueza glosa, además, conversaciones entre Aráoz de Lamadrid y Juan JoséRiquelme, un estrecho colaborador de Pedraza, considerado por la jueza el intermediario en el supuesto pago del soborno.

Riquelme, el 13 de enero, en su charla con el abogado, decía: "Bien, le comento... Me dijo que está muy bien el número que le pasé y que esta tarde, al atardecer, tiene una reunión con el secretario, que anoche habló con él al respecto; el secretario manifestó que no existe ningún problema con el tema, que la única preocupación que tiene es cómo encuadrar la operatoria; por eso se van a reunir esta noche".

La jueza López cree que tal era el control de Pedraza sobre el gremio y su autoridad y poder que tenía "plena disposición para hacer todo cuanto estuviera a su alcance para brindar asistencia a quienes se encuentran detenidos en esta causa, siguiendo de forma personal y permanente, embarcándose en un verdadero plan de salvataje que habría montado para ello".

La jueza consideró que, si bien no es posible darles a las escuchas fuerzaprobatoria directa, si son suficientes para tener indicios del poder absoluto de Pedraza, cómo se interesaba en la causa, cómo digitaba la presentación de recursos, las reuniones con abogados, con el intermediario Riquelme, incluso al punto de ofrecer dinero para torcer las resoluciones adoptadas.
DIALOGOS SUGESTIVOS

La jueza Wilma López, al procesar con prisión preventiva a Pedraza como instigador del crimen de Mariano Ferreyra, citó una escucha que complica al sindicalista.

* 20 DE OCTUBRE DE 2010
El asesinato. Ferreyra, un ferroviario tercerizado, fue asesinado cuando barrabravas e integrantes de la Unión Ferroviaria dispararon para impedir un corte de vías.

Angel Stafforini (director de Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria) :
-Serán unos 75.000 o 50.000 [dólares].

José Pedraza:
-Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia?y después la recuperamos.

Para la Justicia, ambos hablaban de sobornar a un camarista para que liberara a los ferroviarios que estaban detenidos;?el dinero saldría de la empresa Belgrano Cargas.

fuente lanacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario