martes, 5 de abril de 2011

Ataque al palacio presidencial en Costa de Marfil.


Costa de Marfil: oposición y fuerzas de la ONU cercan al palacio presidencial

En Costa de Marfil, los combatientes que apoyan a Alassane Ouattara lanzaron un ataque contra el palacio presidencial en un intento de derrocar al Presidente en ejercicio, Laurent Gbagbo. La comunidad internacional ha reconocido a Ouattara como el triunfador en las elecciones del año pasado. Un vocero del movimiento de Ouattara afirmó que sus tropas ocuparon la residencia presidencial oficial más hacia el este en Abidjan. Hay informes de que Gbagbo está negociando su rendición y que ha solicitado un cese al fuego. El lunes, helicópteros de ataque de las Naciones Unidas y el ejército francés atacaron el palacio presidencial de Gbagbo. Los helicópteros de la ONU también dispararon contra un campo militar de tropas leales a Gbagbo. La ONU dice que sus acciones están de acuerdo con el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la organización para neutralizar el uso de armamento pesado contra los civiles. Alain Le Roy, subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, dijo que el armamento pesado estaba almacenado en las cercanías del palacio.
Alain Le Roy, jefe de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, dijo: “Pienso que hay armamento pesado muy cerca. Tenemos que ver dónde están en las imágenes del satélite, pero están muy cerca, parte del armamento está muy cerca de la residencia y el palacio presidencial".
Un periodista preguntó: "¿Es por eso que Francia abrió fuego contra el palacio presidencial?
Le Roy respondió: “Sí, pienso que el mandato es disparar únicamente contra el armamento pesado, aun cuando esté cerca del palacio presidencial. Si el armamento pesado es una amenaza... no tiene sentido disparar contra el palacio presidencial si no hay armamento pesado, pero entendemos que está muy cerca y es contra eso que están abriendo fuego".
Mientras tanto, la ciudad de Abidjan, la más poblada de Costa de Marfil, enfrenta una crisis humanitaria. Los residentes dicen que quedan muy pocos alimentos.
Un residente de la ciudad dijo: “Esta mañana tenemos un problema con los alimentos. Adonde quiera que vayamos no encontramos nada para comer. La guerra generó toda esta situación. No queremos guerra en África, particularmente en Costa de Marfil. Odiamos esta situación, estamos cansados de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario