viernes, 8 de abril de 2011

El caso Félix Navarro Rodríguez en Cuba.


Síntesis Biográfica de Félix Navarro Rodríguez
Foto: Felix, Saylí y Sonia

Félix Navarro Rodríguez nace el 10 de julio de 1953, en Perico, Matanzas, en el seno de una familia campesina. Sus padres son: José Ignacio Navarro Acuna y María Salome Rodríguez Orta.
Está casado con Sonia Generosa Álvarez Campillo desde agosto de 1980. Su hija Saylí nace marzo 11 de 1986.

Profesión: Profesor de Enseñanza Media y Maestro Primario en el inicio de una carrera que se extendió por más de 21 años como Educador; a pesar de ello fue expulsado por Traición a la Revolución, (así puede leerse en el documento oficial emitido por la Dirección Municipal de Educación, en Perico, Matanzas) el 14 de diciembre de 1992, al ser detenido y condenado a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de Propaganda enemiga, de los cuales cumplió 20 meses. Además, por estos motivos se le prohibió terminar su carrera de Licenciado en Física y Astronomía, que se encontraba en el quinto año. Una vez en la calle se integra al Partido Solidaridad Democrática hasta abril de 1999, en que la Dirección Nacional lo sustituye como Delegado Provincial bajo la argumentación de: "poner en peligro al Partido por hablar constantemente en la radio del exterior y participar en actividades cívicas en las calles". Es fundador, el 25 de mayo de 1999, del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, que en igual fecha del 2002 se convirtió a Partido. Por su posición frente a la tiranía ha sufrido numerosos arrestos y cuatro registros en su domicilio, sin contar el siguiente.
El martes 18 de marzo fue detenido, por más de una decena de agentes de la policía política del régimen, cuando se dirigía a su hogar en la ciudad de Perico. Fue conducido hasta su vivienda donde procedieron a realizar un exhaustivo registro que se extendió hasta altas horas de la noche.
Navarro fue conducido al cuartel de la seguridad del Estado en la ciudad de Matanzas donde permaneció detenido mientras el régimen lo instruía de cargos, bajo las acusaciones de "servir a una potencia extranjera" y "reunirse con el Sr. James Cason entre otras injustas imputaciones, dando como resultado una petición fiscal de 30 años de prisión. El jueves, 4 de abril, Navarro -junto al periodista independiente y secretario de Relaciones Internacionales del PDPLB, Iván Hernández Carrillo- fue sometido a un arbitrario e ilegal juicio sumario, en la ciudad de Matanzas y sentenciado a 25 años, condena que ya está cumpliendo en la prisión de máxima seguridad de Combinado de Guantánamo, localizada en Carretera El Salvador, Km. 9½, Ciudad de Guantánamo, a 847 kilómetros de donde reside su familia:

Calle Peatonal C # 6, Reparto Las Canteras, Perico, Matanzas.

Fue trasladado en julio de 2010 a la Prisión San Agustín, Ceiba Mocha, Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario