lunes, 18 de octubre de 2010

Juicio a dirigentes indigenas peruanos.

PERÚ-INDÍGENAS
Dirigentes indígenas esperan sentencia de la Justicia peruana
El Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, en Perú, fijó el 26 de octubre como la fecha en que emitirá sentencia a varios dirigentes de esta provincia denunciados por las protestas indígenas del 2009.
Audios disponibles:
Reporte Radio Oriente de Yurimaguas - 1 min 22 seg. (641 KB)
Los dirigentes son juzgados por los delitos de rebelión y contra el orden público en los hechos sucedidos en junio del año pasado en Bagua, donde murieron una veintena de indígenas y policías.
Entre los denunciados figuran el dirigente nativo, Vladimir Tapayauri, el director de Radio Oriente de Yurimaguas, Geovanni Acate, la ex presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA), Adilia Tapullima, y el párroco de Barranquita, Mario Bartolini.
Ante la próxima sentencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) expresó su respaldo al padre Mario Bartolini Palombi, quien podría ser sentenciado a 12 años de cárcel y a la expulsión del país por velar por los derechos de los indígenas y el medio ambiente.
Bartolini Palombi, de origen Italiano, lleva más de 35 años en la Amazonia peruana.
Durante los sucesos de Bagua y la huelga amazónica de 2009, el párroco del distrito de Barranquita fue convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas.
En ese entonces, el religioso expresó que ser creyentes no implicaba aceptar la acción criminal de las autoridades. Por ello los parlamentarios del APRA lo denunciaron por el delito de instigación a la rebelión.
Por su parte, la titular del FREDESAA, Yolanda Mazuelos Tanchiva, dijo que los "dirigentes no son narcotraficantes ni son abusadores de tierras sino que defienden la necesidad de la población".
En el caso particular de Acate Coronel, el referido tribunal ha solicitado 10 años de prisión por ser supuestamente "cómplice primario del delito contra los medios de transporte, en agravio de la población yurimaguina y Estado peruano". (PÚLSAR/CNR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario