martes, 12 de octubre de 2010

"Nacen Naciones" (valga la redundancia) en nuestra America.

Cambios en el mapa de América por el nacimiento de dos nuevos países

11 de octubre de 2010: A partir del domingo por la noche el mapa de América cambió al agregarse dos nuevos países en el Caribe.
Las Antillas Holandesas quedaron con dos islas menos a su haber, y son las islas de Curaçao y San Martín, con 190 mil y 50 mil habitantes respectivamente, al constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda.
Las tres islas menores que también formaban parte del extinto país y que en su conjunto suman menos de 20 mil habitantes, Bonaire, Saba y San Eustaquio, pasarán a ser municipios holandeses, y pertenecerán a la Unión Europea (UE).
El gobierno holandés, continuará siendo ‘responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao bajo un pacto de alivio de deuda’.
Los nuevos países de Curaçao y San Martín logran así ‘el estatus de país que ya había ganado la isla de Aruba en 1986, manteniendo lazos directos con Holanda’.
Según la BBC, “el acuerdo fue criticado por políticos de derecha holandeses, entre ellos el antimusulmán Geert Wilders, cuyo partido respaldará en el Parlamento al nuevo gobierno holandés”.
“Wilders pidió que las islas fueran subastadas al mejor postor”, “pero el acuerdo entre los nuevos países y Holanda ha sido incluido en la constitución y no será fácil modificarlo”.
Los dos nuevos países celebraron con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes.
La nueva primera ministra, Sarah Wescot-Williams, manifestó que “Tendremos que crear instituciones cruciales para el funcionamiento de una democracia parlamentaria… desde cero”. “Es cierto, somos todavía parte del Reino de los Países Bajos y, sí, todavía estamos regidos por normas y acuerdos con el resto de sus miembros, pero el éxito de nuestro incipiente país dependerá de todos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario