sábado, 9 de octubre de 2010

Pena capital en Guatemala.

Congreso de Guatemala aprobó una ley para reinstaurar la pena de muerte.
GUATEMALA-VETO

El pasado martes y por amplia mayoría, el Parlamento sancionó una norma que le permite al Presidente otorgar indultos sobre la pena capital. Legisladores opositores explicaron que la medida reactiva la aplicación de la pena de muerte en el país.
La ley fue aprobada por trámite rápido por el Congreso de Guatemala.
El proyecto aprobado cuenta con 10 artículos, y le permite al Presidente otorgar indultos sobre la pena de muerte. La norma indica que el recurso deberá resolverse 30 días después de la sentencia.
Según adelantó el actual mandatario, Álvaro Colom, la ley será vetada. Y aseguró que este tipo de medidas “no fortalecen la justicia, ya que el presidente no es un Nerón para decidir sobre la vida de los demás”.
A pesar del veto de Colom, si el Congreso logra reunir 105 votos afirmativos la norma será publicada de todas maneras.
Aunque la normativa entraría en vigencia a partir del 15 de enero de 2012, un día después de que asuma un nuevo Jefe de Estado.
Colom vetó un proyecto de similares características en 2008.
El representante del bloque opositor de Libertad Democrática (Lider) e impulsor de la medida, Manuel Baldizón, aseguró que la normativa deja abiertas las puertas para reactivar la aplicación de la pena de muerte.
Desde 1998 que no se aplica la pena capital por inyección letal en Guatemala.
El relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, explicó que “la pena de muerte es condenada en todo el mundo”.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) solicitó al Congreso que no restituya la pena capital. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario