sábado, 9 de octubre de 2010

Una victima del regimen chino, premio Nobel.

El disidente chino Liu Xiaobo gana el premio Nobel de la Paz. Pekín rechaza la decisión.

(8/10/2010) El ganador se encuentra en prisión desde 2008 condenado a 11 años de cárcel. Fue elegido “por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China”.
El Comité noruego del Premio Nobel galardonó este viernes al escritor y disidente chino Liu Xiaobo con el Nobel de la Paz. En el gobierno de China mostraron su enojo por esta designación, la cual podría dañar las relaciones entre ambas naciones.
Xiabo fue premiado “por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los derechos humanos y la paz”. Además, en el Comité explicaron que “en las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China”.
Por su parte, en el Gobierno chino calificaron esta designación como “una obscenidad contra el premio de la paz”. Xiabo se encuentra arrestado desde 2008 por su participación en la Carta 08, la cual pide una reforma política en China; además el activista participó de las protestas de estudiantes en la Plaza de Tiananmen en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario