viernes, 9 de diciembre de 2011

UNOS 300 AGENTES DEL GOBIERNO DISPARAN Y ALLANAN >> OTRA VEZ LA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI.

NACION MAPUCHE 
>> 
>> GRAVÍSIMO ATAQUE MILITAR AL PUEBLO MAPUCHE
>> 
>> Dirigentes mapuche señalaron que "tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales".
>> 
>> 
>> Territorio Mapuche, zona roja del conflicto generado por la ambición wigka, 8 diciembre de 2011.
>>>  
>> 
>> 
>> 
>> De acuerdo a lo informado desde el lof Temucuicui, cientos de policias disparan sus armas de fuego y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Ignacio Queipul. El grupo armado se encuentra al interior de la comunidad, a la que ingresaron desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana de hoy Jueves. El ataque dura más de una hora hasta el momento y se han llevado detenido a Felipe Marillan, niño de 13 años , el que fue alcanzado por balines de la policia. De acuerdo a lo expresado por los  dirigentes en el lugar el ambiente es irrespirable a lo que suma la balacera interminable, la gente ha optado por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas cuando observaron varios un contingente de unos 300 efectivos, algunos descendiendo desde el cerro de la comunidad en el sector Alaska y dos buses, un helicóptero, el carro lanza gases  y cinco vehículos particulares ingresando al lugar y disparando a mansalva. 
>> 
>> Información de último minuto señala que el menor se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a 8 kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC  debido a que fue pisado en la cabeza por los  funcionarios estatales.  La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar. 
>> 
>> Respecto a estos hechos, representantes de la Alianza Territorial Mapuche han manifestado su condena a los graves hechos y hacen un llamado urgente de ayuda a los organismos de derechos humanos y a toda la gente solidaria del mundo para generar acciones de apoyo frente al continuo ataque armado que viven las comunidades. A la vez, los dirigentes mapuche señalaron que "tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales, más aún cuando la policia militarizada ingresa desde el  cerro de la comunidad, espacio que posee un alto valor espiritual y cultural". "La situación es grave  y las consecuencias son imaginables al observar las reacciones que en todas las sociedades genera la represión desmedida",  señalaron.
>> 
>> Carabineros efectúa violento allanamiento 
>> 
>> en Temucuicui y detiene niño de 13 años
>> 
>> radio.uchile.cl
>> 
>> El operativo, encargado por el Ministerio Publico por abigeato, fue violento y sin informar a la comunidad por las razones que se estaba llevando a cabo, según los habitantes de la zona. También personales de Carabineros se llevó detenido a un menor de 13 años.
>> 
>> El jueves  se llevó a cabo un nuevo allanamiento en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla de la Novena Región.
>> 
>> El operativo se realizó en el marco de una investigación por abigeato a manos del Ministerio Público, y hasta Temucuicui llegó un enorme contingente de Fuerzas Especiales, premunidos con helicópteros, carros lanza agua, bombas lacrimógenas y unos trescientos efectivos,  según informaron los habitantes de la zona.
>> 
>> Un menor de 13 años que se encontraba dentro de la comunidad fue detenido y trasladado a Collipulli, para horas después ser dejado en libertad.
>> 
>> Jorge Calcuqueo, uno de los voceros de la comunidad, contó que Carabineros llegó disparando ráfagas y que estos episodios de violencia son constantes, por lo que ?es necesario que la opinión pública sepa lo que realmente está pasando acá, ya que los medios no lo informan?.
>> 
>> La comunidad de Temucuicui afirmó que en ningún momento se informó sobre la orden de allanamiento ni el motivo por la que esta se estaba realizando.
>> 
>> Desde la Alianza Territorial Mapuche condenaron el hecho y llamaron a los organismos nacionales e internacionales a rechazar las violaciones a los derechos humanos que se comenten en contra de los mapuches, a la vez que calificaron la ación policial como una consecuencia de la extrema represión que el Gobierno aplica en las comunidades originarias.
>> 
>> Temucuicui es una de las zonas mapuche que se encuentra ?militarizada?, y que en el último tiempo ha sufrido una serie de allanamientos extremadamente violentos, los que han afectado especialmente a los menores de la comunidad.
>> 
>> 
>> Comuneros en Temucuicui llaman al Estado a detener violencia y evitar un nuevo muerto mapuche
>> Por Paula Correa
>> 
>> Nuevos enfrentamientos se registran en el sur del país entre fuerzas policiales y los comuneros mapuche de Temucuicui. Distintas organizaciones han ingresado a la comunidad y dieron testimonio presencial de los ataques que a diario se viven en la zona.
>> 
>> Sigue la tensión en zona de Ercilla entre la policía y la comunidad Autónoma de Temucuicui, la que ha sufrido una serie de ataques a raíz de un proceso de reivindicación territorial sobre el fundo La Romana, hoy propiedad del agricultor René Urban, predio que reclaman como parte del territorio ancestral.
>> 
>> Hace casi tres semanas, los comuneros instalaron una ruca al interior del fundo para consolidar el asentamiento, el que diariamente está siendo atacado, tanto por Fuerzas Especiales como por el particular, quien con tractores derrumba la construcción.
>> 
>> Pedro Mariman, coordinador de pueblos indígenas del Observatorio Ciudadano, viajó a la comunidad y pudo constatar estos hechos, quien declaró que ?tuvimos una situación lamentable, hay enfrentamientos con la policía prácticamente todos los días y todo el día, comienzan de mañana y termina de noche. Ellos expresan que el temor es que estos enfrentamientos puedan tener consecuencias fatales?.
>> 
>> Si bien Mariman pudo constatar el clima de violencia extrema que se vive de forma permanente en esa localidad, afirmó que no se puede hablar de una ?guerra en la Araucanía? porque las fuerzas son completamente desiguales, por lo que se teme una catástrofe.
>> 
>> Así lo confirmó el abogado de Derechos Humanos, Sebastián Saavedra, quien también estuvo en la zona y quien recordó que históricamente en estos conflictos los caídos son los mapuches. ?No queremos tener otro fallecido, han muerto tres personas en este conflicto mapuche, y los muertos son mapuche, entonces nos preocupa la situación, queremos que vuelva el diálogo y que se solucione el tema de una vez. Como organización de Derechos Humanos, vemos con ojos de preocupación la circunstancia que pueda llevarse a cabo finalmente? apuntó el legista.
>> 
>> Los comuneros están exigiendo que el Estado cumpla su compromiso, ya que en la anterior administración el entonces ministro Antonio Viera Gallo indicó que el fundo La Romana y otros diez más serían sujetos de adquisición, pero hoy la CONADI afirma que el terreno no es una prioridad, y si bien Urban se declara dispuesto a venderlo, habla ?de un precio razonable?, es decir el valor del mercado, el que ha sido inflado artificialmente en la zona.
>> 
>> Así, las vías de solución están cerradas, pero los comuneros no se conforman y pese al riesgo que implica, están dispuestos a dar la lucha, pero no a permitirle al Estado acabar con una nueva vida mapuche.
>> 
>> Así lo expresó el werkén, Mijael Carbone, quien enfatizó que ?nosotros no queremos un mártir en Temucuicui, porque nosotros vamos a responder si un hermano es herido o muerto. No vamos a tolerar el abuso de poder, minuto a minuto nos enfrentamos a una muerte pero la resistencia no puede acabar, nosotros vamos a enfrentar al Estado?.
>> 
>> Las organizaciones de derechos humanos están atentas, y las distintas comunidades mapuche a lo largo del país, quienes le están exigiendo al Estado chileno una real voluntad de buscar las vías para solucionar de una vez el llamado ?conflicto mapuche?.
>> 
>> 
>> Mijael Carbone denuncia 
>> 
>> nuevo allanamiento en Temucuicui
>> 
>> 
>> 
>> Foto: Temucuicui/José Luis Valdivia/(Archivo)El Ciudadano
>> 
>> Mientras las miradas de todos están atentas a la final de la Copa Sudamericana, un nuevo allanamiento irrumpe con la tranquilidad de la comunidad de Temucuicui. Según lo denunciado por el werkén Mijael Carbone a través de las redes sociales, ?en estos momentos, se realiza un fuerte allanamiento en nuestra comunidad (?) desconocemos el motivo pero tenemos claro que buscaran la forma de justificar?.
>> 
>> La tranquilidad de un día feriado en Chile no es la misma para todos. Mientras el ministro del Interior,Rodrigo Hinzpetter, apoya desde su cuenta en Twitter a los jugadores de Universidad de Chile, un nuevo episodio de violencia remece la comunidad mapuche de Ercilla. Esta tarde un fuerte contingente policial ataca a los mapuche de Temucuicui.
>> 
>> Según lo expresado por Carbone, un menor de 13 años habría sido detenido en los ataques. ?Felipe Marillan, menor de 13 años fue detenido en allanamiento a la comunidad de Temucuicui. Es el mismo menor que hace unos meses fue herido por un escopetazo en el rostro. En estos momento una comisión acompaña a la familia en busca de informacion a la comisaría de Ercilla?.
>> 
>> En tanto, a través de un comunicado, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) informa que ?de acuerdo a lo informado desde el lof Temucuicui, cientos de policias disparan sus armas de fuego y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Ignacio Queipul. El grupo armado se encuentra al interior de la comunidad, a la que ingresaron desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana de hoy jueves?.
>> 
>> ?De acuerdo a lo expresado por los  dirigentes en el lugar el ambiente es irrespirable a lo que suma la balacera interminable, la gente ha optado por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas cuando observaron varios un contingente de unos 300 efectivos, algunos descendiendo desde el cerro de la comunidad en el sector Alaska y dos buses, un helicóptero, el carro lanza gases  y cinco vehículos particulares ingresando al lugar y disparando a mansalva?, declaran.
>> 
>> Respecto al estado del menor detenido, la ATM señala: ?información de último minuto señala que el menor se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a 8 kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC  debido a que fue pisado en la cabeza por los  funcionarios estatales. La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar?.
>> 
>> Según información de último minuto, Felipe Marillán habría sido dejado en libertad en Collipulli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario