domingo, 11 de diciembre de 2011

Cri$tina en los medios internacionales.


La repercusión internacional no tardó en llegar. Horas después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner asumio su segundo mandato al frente de la Argentina, medios como The Washington Post, de Estados Unidos o el Correo del Estado de Brasil informaron la noticia en sus páginas.
Por ejemplo, el Correo del Estado anunció que “la primera mujer elegida y reelegida presidente de Argentina, Cristina Kirchner tiene hoy su segundo mandato de cuatro años en sus manos”. También remarcó los progresos y las dificultades que se avecinan a futuro, argumentando que “Desde 2003, la economía argentina ha crecido a un promedio de 7% anual, gracias en parte a los precios del petróleo y productos agrícolas como la soja. Pero el tercer gobierno de Kirchner se enfrenta hoy a nuevos retos. La clave está en equilibrar las cuentas en medio de una crisis económica mundial”.
Como dificultades, la agencia de noticias oficial de Brasil asegura que “además de enfrentar un panorama de crisis mundial, Cristina Kirchner tiene un desafío político por delante: el control de los sindicatos, aliados con el gobierno, ya que piden un aumento salarial de más del 20% (tasa de inflación de consultores privados, lo que representa el doble del número)”.
Por su parte, el Washington Post, de Estados Unidos, tituló “la presidente argentina Cristina Fernández juro por su segundo mandato; es la primer mujer reelegida en la región”. El medio se refiere al rol de los últimos cuatro años en derechos humanos, y argumenta “Fernández logró muchos logros durante su primera gestión, como por ejemplo las políticas que han conducido a la reanudación de los juicios para los ex militares acusados de violaciones a los derechos de la humanidad durante la última dictadura de 1976-1983”.
El diario francés Libération también le dedicó algunas líneas a la asunción de la presidente argentina. En uno de sus pasajes, citó “la presidente argentina comparó la crisis europea con el impago de la deuda en la Argentina hace una década, el más grande de la historia (75 millones de euros)” y agregó “la Sra. Kirchner está decidida a mantener un modelo de industrialización y consumo a pesar de la crisis europea”.
Finalmente, la noticia repercutió en diarios de España. El más renombrado, El País, tituló “Cristina Fernández rompe el protocolo en la jura de su segundo mandato” haciendo referencia al momento en que la presidente dijo “si así no lo hiciera, que dios, la patria y Él me lo demanden”, recordando a Néstor Kirchner en tal momento.
Con respecto a la pelea con Cobos, agregó “aceptó, en contra de la opinión de muchos kirchneristas, que el vicepresidente saliente, Julio Cobos, con quien mantiene una acérrima enemistad y con quien no se habla desde hace más de tres años, ejerciera el papel institucional que requería la ocasión”. Finalmente, El País dio unas palabras sobre la vestimenta de Cristina Kirchner y el futuro económico, expresando “Cristina Fernández, que sigue vistiendo de riguroso luto, en contraste con el inmaculado blanco con el que tomó posesión en su primer mandato, en 2007, aseguró que la situación económica del país es buena y criticó las “cinco corridas monetarias” (salida masiva de dólares) que había tenido que sufrir su gobierno por culpa de grupos que quieren obligar a devaluar el peso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario