martes, 6 de diciembre de 2011

Militares asumen funciones policiales en Honduras.


HONDURAS-DECRETO

El Gobierno hondureño autorizó a las Fuerzas Armadas de ese país a realizar tareas de seguridad interior. Fue tras aprobar un decreto de "emergencia en materia de seguridad pública".
El decreto de emergencia fue presentado por el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua y aprobado por el Consejo de Ministros de ese país.
La norma autoriza a los militares hondureños a trabajar en coordinación con la policía nacional por un plazo de 90 días prorrogables.
De este modo, los militares podrán asumir todas las funciones policiales. Entre ellas, realizar allanamientos y capturas. También podrán actuar contra policías implicados en delitos.
El decreto demandó un absoluto respeto a los derechos humanos. Por tal motivo, habrá una labor coordinada con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, la ministra de Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, manifestó que "las Fuerzas Armadas no cuentan con la preparación adecuada para realizar operaciones policiales".
Además, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ordenó recortes presupuestarios para poder cubrir los gastos que se generarán a partir de la sanción del decreto.
Vale recordar que, el Congreso hondureño aprobó el pasado 29 de noviembre la iniciativa que concede a los militares funciones policiales.
Fue a partir de un decreto-ley de interpretación del artículo 274 de la Constitución hondureña. En el se expresa que "las Fuerzas Armadas pueden realizar funciones específicas de la policía, cuando sea declarado un estado de emergencia en Seguridad Pública". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario