El presidente del Uruguay se refirió a la integración regional y los problemas que se le achacan en su país, así como las acusaciones de la oposición sobre su buena relación con la Argentina.
José Mujica consideró que los partidos opositores “cometen un error brutal, un error de liviandad” al juzgar la integración regional. “Primero que no entienden concretamente a la República Argentina. Entender no es compartir; entender es entender. Mucho menos entienden al Justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55% y que va a estar cinco [cuatro, se confunde con el término presidencial uruguayo de cinco años] años”, explicó.
“Históricamente el Justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El Justicialismo vive en el conflicto, no se achica, por el contrario, se multiplica“, añadió el mandatario.
Mujica lanzó, entonces, el desafío a los opositores: “¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Del conflicto del puente no aprendimos nada, no nos enseñó nada? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete?”.
“Me parece poco inteligente lo que dice la oposición, porque se pone a decir esas cosas en el momento en que está arrancando un año de turismo. ¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas. Hay cosas que son concretas. Nosotros conseguimos la profundización del canal Martín García”, declaró el mandatario al diario El Observador.
“Yo quisiera que pudiera ser con un mejor funcionamiento institucional peroArgentina tiene su estilo, su sistema. Yo trato de ser amigo de todo lo que hay en Argentina. Cuando voy lo saludo a (Mauricio) Macri y trato de respetar a todas las autoridades porque me parece que es lo que más le conviene a Uruguay. Es una táctica que adopto a los efectos de conseguir cosas para la sociedad uruguaya. Se equivoca muy feo la oposición. Se cree que porque yo soy medio paisano o desalineado, soy medio abombado. No estoy para hacer carrera política gritando o insultando a Argentina y jodiendo a la gente que tiene que trabajar. Tampoco me trago la pastilla”, concluyó Mujica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario