viernes, 2 de diciembre de 2011

Cajamarca contra la mineria.


PERÚ-MINERÍA
Inicia paro indefinido contra proyecto minero en Perú
En la ciudad peruana de Cajamarca se realiza desde este jueves un paro indefinido en rechazo a la actividad minera en esa región. Los manifestantes señalan que afecta negativamente al medio ambiente.
Audios disponibles:
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. (diálogo) - 12 seg. (101 Kb.)
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. (confianza)- 8 seg. (65,8 Kb.)
Salomon Lerner, primer ministro de Perú. (agua) - 28 seg. (220 Kb.)

La protesta es impulsada por un conjunto de organizaciones sociales que conforman el llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. 
La movilización rechaza la actividad del proyecto Minas Conga de explotación de cobre y oro, en la norteña ciudad peruana de Cajamarca.
Los manifestantes señalan que el desarrollo de este proyecto minero afectará a los pobladores locales, quienes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.
Se debe al impacto negativo sobre el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región.
Por su parte, el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés, se reunió con el gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos y con los organizadores del paro.
Sin embargo, no logró frenar la medida de protesta. Se debe a que las autoridades y los sectores movilizados solo quieren hablar con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Por otra parte, organizaciones regionales del sur del país dieron un plazo de 2 semanas al gobierno nacional para que dicte medidas de protección de los recursos hídricos y se abstenga de aprobar proyectos mineros.
Vale decir que, el proyecto Minas Conga es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya poseen en Cajamarca la mina Yanacocha. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario