viernes, 2 de diciembre de 2011

Quieren pesificar las operaciones inmobiliarias.

Algunos desarroladores del sector inmobiliario ya pesifica sus operaciones
SON CUATRO DESARROLLADORES DE ZONA NORTE, CAPITAL Y P. MADERO El sector inmobiliario ya pesifica sus operaciones
18–11–2011 / Monarca, Toribio Achával, P&S y Crea Urban ofrecen pagar en pesosAsí empieza a percibirse un cambio clave en un sector históricamente dolarizado.
Por Leandro Renou
inmobiliariaA pesar de que la injustificada fiebre por el dólar se empezó a desinflar y el público se acomodó a los controles de AFIP,algunos sectores de la economía decidieron apostar seriamente al peso argentino para mantener el ritmo en la actividad.
En este contexto, uno de los rubros históricamente más dolarizados, el de los desarrolladores inmobiliariospicó en punta y cuatro grupos empresarios ya aplican tarifas pesificadas en la venta de inmuebles.
El anuncio más reciente fue, el fin de semana último, el delGrupo Monarca, que opera en la zona norte de Buenos Aires y que presentó “un nuevo sistema de pago adaptado a la coyuntura económica-cambiaria del país” que incluye la posibilidad de adquirir inmuebles de sus emprendimientos en etapas de ejecución en pesos y en cuotas a valor del dólar oficial.
Vimos una oportunidad ya que el mercado se estaba negado a vender en pesos, y como nosotros no estábamos endeudados en ninguna de las dos monedas y somos solventes, estamos en condiciones de pesificar”, explicó aTiempo Argentino Mariano Galeazza, CEO de Winterra, una empresa de Monarca.
El empresario agregó además que “es una medida que seguirá en el corto plazo, y veremos luego cómo evoluciona el mercado”.
El golpe de márketing rindió sus frutosen los últimos 15 díasMonarca pasó de recibir muy pocas consultas por viviendas a tener más de 200 llamados por fin de semana.
“La idea es otorgar facilidades y mayor tranquilidad a los inversores con ahorro en pesos y que desean adquirir una propiedad para capitalizarse”, destacó Galeazza, cuya empresa ofrece inmuebles en 6 proyectos en NordeltaSan Isidro y en otras zonas del norte bonaerense.
Oferta similar para abonar inmuebles en pesos lanzó días atrás el Grupo Crea Urban. Para su emprendimiento Ag María (en Puerto Madero), citaron un artículo del boleto de compra-venta que dice que los pagos de las cuotas de las propiedades pueden ser en dólares o bien en pesos de acuerdo al tipo de cambio del Banco Nación.
La apuesta es fuerte, ya que Madero es una de las zonas con mayor crecimiento inmobiliario, centrado en la clase alta argentina.
Pero no toda la oferta en pesos está enfocada en los acaudalados. La tercera empresa en sumarse a la “pesificación” de las operaciones fue la inmobiliaria Toribio Achával.
“Es una decisión del desarrollista”, explicaron a este diario en la compañía y agregaron que se tomará como referencia la cotización oficial del dólar del NaciónToribio decidió empezar pesificando una torre ubicada en la Avenida Triunvirato, en Villa Ortúzar.
Sin embargo, hay otras empresas a las que su propia solvencia les permitió aplicar la pesificación hace tiempo.
“Hace tres años tenemos los valores pesificados y sólo tomamos el dólar como valor referencial”, explicó Lucas Zalcwas, de la constructora y desarrolladora P&S, que tiene en obra 12 proyectos inmobiliarios en NúñezBelgranoOlivos y La LucilaHacia fines año, P&S venderá  un emprendimiento inmobiliario nuevo y completo sólo por su valor en pesos.
El pago en moneda argentina tiene una indexación en base a los índices de la Cámara de la Construcción.
“Culturalmente, el argentino está acostumbrado a hacer todo en dólares, pero eso se puede revertir”, opinó el empresario y graficó que, en Brasil“las viviendas se compran y venden en reales y casi nadie habla de dólares”.
Por último, Carlos Wagner, de la CAC, celebró los planes porque “los gastos de la ejecución de obra en Argentina son en moneda local”, a la vez que consideró que “este esquema de pesificación puede ser perfectamente trasladable al resto del sector inmobiliario”.

Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo dedestacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario