sábado, 26 de marzo de 2011

La agresión militar a Libia en manos de la OTAN formalmente.


OTAN encargada de hacer cumplir la zona de exclusión aérea de Libia

Los países de la OTAN acordaron unirse a la intervención militar en Libia. El jueves, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que el mandato de la alianza militar se limitará a hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio “para proteger a los civiles”.
Rasmussen declaró: "Los aliados de la OTAN decidieron hacer respetar la zona de exclusión aérea sobre Libia. Estamos tomando medidas como parte del amplio esfuerzo internacional para proteger a los civiles contra los ataques del régimen de Gaddafi. Cooperaremos estrechamente con nuestros socios de la región y damos la bienvenida a sus aportes".
La OTAN podría combatir contra las fuerzas libias para defenderse de sus ataques. La declaración de Rasmussen parece contradecir comentarios anteriores del Ministro de Relaciones Exteriores turco, que dijo que la OTAN asumiría el control de las operaciones militares en Libia de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

ONU: Libia incumple cese al fuego

Aproximadamente 336.000 personas huyeron de Libia desde que se iniciaron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi. Se desconoce la cifra de muertos, pero se estima que son miles. En las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon dijo que el régimen de Gaddafi sigue infringiendo los llamados internacionales de cese al fuego.
Ban Ki-moon declaró: “Las autoridades libias afirmaron repetidamente que habían instituido un cese al fuego, incluso en una llamada que me hizo el Primer Ministro de Libia el 19 de marzo. No vemos ninguna prueba de que así sea. Por el contrario, se han producido encarnizadas batallas en varias ciudades, entre otras, Ajdabiya, Misrata y Zintan y sus alrededores. En suma, no hay pruebas de que las autoridades libias hayan tomado medidas para cumplir con las resoluciones 1970 o 1973".

Rebeldes buscan asistencia militar internacional

El régimen de Gaddafi sigue atacando ciudades en poder de los rebeldes. En Benghazi, baluarte de la oposición, un líder rebelde libio instó a la comunidad internacional a suministrar armas al alzamiento.
El coronel Ahmed Bani dijo: “De hecho, necesitamos apoyo, especialmente en esta materia. Y nuestros amigos están tratando de respaldarnos ahora y espero que pronto lo logremos y tengamos todas las armas que nos ayuden a liberar a Libia en su totalidad, si Dios quiere".

Régimen de Gaddafi: bajas civiles en ataques liderados por Estados Unidos

El régimen de Gaddafi sigue afirmando que en el bombardeo liderado por Estados Unidos murieron decenas de civiles. Un vocero del gobierno libio dijo que aproximadamente cien civiles habían muerto víctima de los ataques aéreos en la región occidental y acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de tratar de bombardear blancos no militares, como torres telefónicas y emisoras.
Musa Ibrahim declaró: “Estos son blancos civiles, emisoras, ya sea de radio o televisión, o comunicaciones, telefónicas o de otro tipo, son todos lugares civiles que contribuyen al bienestar de la nación libia. Pero estamos cerca de un centenar (de civiles asesinados), eso es seguro. Le pedí al Ministro de Salud que esté con ustedes mañana, es un hombre muy ocupado y puedo entender por qué".

No hay comentarios:

Publicar un comentario