lunes, 5 de diciembre de 2011

La detención de Bush.


Bush no viajó a Suiza por miedo a ser detenido


Diario Público

Amnistía vuelve a reclamar la detención de Bush

La ONG emite un informe resumiendo los actos de tortura cometidos durante su mandato como presidente de EEUU

PÚBLICO  Washington
La ONG Amnistía Internacional (AI) publicó el pasado miércoles un informe  en el que apela a la comunidad internacional investigar la presunta relación y responsabilidad del expresidente de EEUU, George W. Bush, "con crímenes penados internacionalmente, incluida sobre todo la tortura" y a llevarlo ante la Justicia.
La emisión del documento coincidió con una gira de Bush por África para la lucha contra el Sida y el cáncer de mama y de útero.  "La legalidad internacional requiere que no exista ningún lugar seguro para los responsables de tortura: Etiopía, Tanzania y Zambia deben tener en cuenta esta oportunidad para cumplir con su deber y poner fin a la impunidad de Bush", dijo la ONG.
El informe, que cuenta con 32 páginas, enumera uno por uno todos los casos en los que Bush durante el mandato de su administración y a través de Ejército o la CIA habría sido cómplice o instigado a la tortura.

No viajó a Suiza por miedo 

No se trata de la primera vez que AI acusa a Bush de torturas y pide la acción internacional contra el expresidente.En Noviembre de 2010,  por ejemplo, otro documento sobre la defensa del empleo de técnicas como el waterboarding(asfixia simulada) en la lucha antiterrorista y que fueron utilizadas en Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA en todo el mundo.En octubre de este mismo año, antes de una visita de Bush a Canadá, la organización solicitó su arresto, y en 2010, el exmandatario canceló una visita a Suiza por miedo a ser arrestado.
En julio, Human Rights Watch, hizo una reclamación similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario