jueves, 31 de marzo de 2011

Cobra en twiter.


NUEVA YORK, 30 de Marzo de 2011.- Una cobra que desapareció del zoológico de Bronx, “apareció en Twitter” con mensajes que bromean sobre su ubicación y ya alcanzó los 120.000 seguidores.
“Estoy en lo alto del Empire Statet Building. Todas las personas parecen pequeños ratones desde aquí. Deliciosos pequeños ratones”, se lee en la cuenta BronxzoosCobra.
La identidad de la persona que maneja el perfil aun no se conoce, pero a nadie parece importarle pues entrar en el divertido juego de “una cobra con Twitter” se ha convertido en un éxito en la red social.
La cobra “relató” que visitó varios puntos turísticos de la ciudad de Nueva York, como el Museo de Historia Natural, el parque High Line o el restaurante Ray’s Pizza. Además afirma que es fan de la actriz y comediante Tina Fey, pero no tanto de Donald Trump o algunos de los que trabajan en Wall Street.
Las autoridades del zoológico comunicaron que posiblemente la cobra se encuentra en algún lugar de los sectores restringidos para el público de la casa de reptiles, pero reconocieron que será difícil encontrarla.
Mientras tanto, los seguidores de la cobra siguen divirtiéndose con los comentarios en su perfil de Twitter.

Esterilizan drogadictos en Gran Bretaña.


Una ONG paga 228 euros por esterilizar drogadictos en Reino Unido

Project Prevention, Organización No Gubernamental estadounidense.
(ABC) -  Esterilizar drogadictos a cambio de dinero. La idea tiene resabios de ingeniería genética y ha empezado a aplicarse en Reino Unido de la mano de una Organización No Gubernamental estadounidense, la Project Prevention. Un hombre de 38 años de Leicester, en el norte del país, del que sólo se sabe el nombre de pila, John, es el primer drogadicto que se sometió a la vasectomía a cambio de 200 libras esterlinas (unos 228 euros).
«Soborno justificado»
John admitió que el dinero lo había llevado a aceptar la esterilización, aunque señaló a la BBC que había «estado pensando en hacerlo durante mucho tiempo». Por su parte la fundadora de Project Prevention, Barbara Harris, admitió que el dinero era un «soborno», pero lo justificó diciendo que es la única manera de evitar que los futuros bebés sean afectados por la adicción de sus padres.
Por su parte, en Estados Unidos el Project Prevention ha esterilizado a unas 3.500 personas en medio de una fuerte polémica por su política calificada por los críticos de «experimento nazi».
Harris, que lanzó su ONG en Carolina del Norte poco después de adoptar a cuatro hijos de una adicta al crack, explicó a la BBC por qué había tomado este camino. «Me puso furiosa ver el daño que el consumo de droga de la madre hacía a los hijos. Uno de los niños, Isaías no podía dormir ni comer, le molestaba la luz y el ruido. Pero después, la furia con su madre pasó a ser furia con las razones por las que permitíamos que ella hiciera eso. Mis críticos que me han dicho de todo, yo les digo una sola cosa. Si ustedes creen que estas mujeres deben seguir tomando drogas y teniendo hijos, ofrézcanse a adoptar a los niños», señaló a la BBC.
Reacción en cadena
El Project Prevention está impulsando el mismo tipo de política en Londres, Glasgow, Bristol, Leicester y partes de Gales. La reacción se está empezando a sentir. El presidente de Addaction —una organización de atención a drogadictos—, Simon Antrobus, declaró que la oferta explota «a gente muy vulnerable con adicción a las drogas y el alcohol».
Por su parte la Asociación Médica Británica señaló que hay que garantizar que los individuos que se sometan a la vasectomía estén «en condiciones de tomar una decisión de esta naturaleza por sí mismos» y el profesor Neil Mc Keganey, del Centro de Investigación de la drogadicción de la Universidad de Glasgow, se mostró partidario de estimular con dinero el uso de la contracepción, pero expresó preocupación por el impacto de una esterilización irreversible.
LONDRES (SERVICIO ESPECIAL)
Esterilizar drogadictos a cambio de dinero. La idea tiene resabios de ingeniería genética y ha empezado a aplicarse en Reino Unido de la mano de una Organización No Gubernamental estadounidense, la Project Prevention. Un hombre de 38 años de Leicester, en el norte del país, del que sólo se sabe el nombre de pila, John, es el primer drogadicto que se sometió a la vasectomía a cambio de 200 libras esterlinas (unos 228 euros).

Esterilizan a los ruandeses.


Ruanda esterilizará 700 mil hombres con dinero de EEUU

Presidente del Population Research Institute (PRI), Steven Mosher.
(Aciprensa) – El presidente del Population Research Institute (PRI), Steven Mosher, denunció que el gobierno de Ruanda (África) realizará una campaña para esterilizar a 700 mil hombres en un lapso de tres años con financiamiento del gobierno de Estados Unidos.
“El Gobierno de Ruanda afirma que quiere que los hombres asistan ‘voluntariamente’ a la esterilización”, sin embargo “también tienen una cuota difícil que tienen que cumplir(700 mil)”, señala Mosher en un informe publicado el 9 de febrero.
En la amplia experiencia del PRI, explica su presidente, “cada vez que una campaña de esterilización tiene una cuota difícil, inevitablemente implica coacción”.
“No solo eso”, continúa Mosher, sino que “estos grupos son financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), que recibe dinero de los impuestos de los Estados Unidos”, cuyas leyes prohíben financiar abortos forzados o esterilizaciones.
El líder pro-vida explicó que el proceso para las esterilizaciones comenzaría con el servicio de circuncisión y la distribución de preservativos, como supuestos métodos para luchar contra el SIDA. Con esto se sugeriría luego la vasectomía como la “mejor solución” para prevenir esta enfermedad.
El presidente del PRI afirmó que “las consecuencias para la familia y la economía de Ruanda serán de gran alcance, y el sufrimiento causado es pedirle demasiado a una población ya traumatizada, que merece todas las posibilidades para sanar”.
Mosher señaló que con la organización que dirige trabajarán “para exponer la coacción y la corrupción inherente a las organizaciones asociadas a los Estados Unidos en esta campaña”.
“Hemos descubierto que la mejor manera de acabar con campañas como esta es golpearlos en su fuente, cortando su financiamiento”, concluyó.

Scioli:A vos te hablo!


Memoria
De:
Francisco Benzi  
Para:Gobenador de la Provincia de Buenos Aires. 
Mis estimados enemigos de siempre.
Como estoy muy ocupado en trabajar para pagarles el sueldo, debí dejar nuestro amable intercambio por un tiempo.
Pero no quiero dejar pasar hechos y circunstancias que hacen al planteo original generado por ustedes y los delincuentes en el gobierno de Berazategui, Florencio Varela, y los esbirros de Ranelagh 2a.
Toda la basura moral enunciada retro, el día 5 de Febrero de 201, ignoraron comnetiendo delito, el justo reclamo por el escándalo en la vía pública de catorce horas de duración perptrado en la plaza del barrio San Carlos de Berazategui.
En ese lugar se levanto un escenario en el que se emitió música a altisimo volumen durante el periodo mencionado, invadiendo mi domicilio a seis cuadras de distancia.
Es necesario dejar constancia, porque cuando el payaso Daniel Scioli sale a hablar pelotudeces en televisión, debe saber que MIENTE.
Y no solo MIENTE sino que ENCUBRE DELINCUENTES POR OMISIÓN DOLOSA, porque estando formalmente en conocimiento de situaciones análogas y constantes NO ACTÚA ESTANDO OBLIGADO A HACERLO.
De manera tal que en mi condición de "gil" que labura, haré todo lo posible para que se conozca la pútrida entraña del régimen inmundo que ustedes encarnan.
Por supuesto, esto tambén sera publicado en internet.
Me despido por ahora con mis mejores deseos de que se pudran.

Misrata, la ciudad sitiada por Gadafi.


Video: 

Las imágenes tomadas ayer muestran el estado de los edificios que se alzan a los costados de la avenida Trípoli, la calle principal de la ciudad de Misrata que fue y continúa siendo escenario de combates entre las tropas de Gadafi y los defensores de la ciudad.

Audiencias en juicios de lesa humanidad.


Audiencias del  27  de Marzo al 1 de Abril de 2011 en los Juicios a Genocidas

Juicio ESMA  Tribunal Oral 5 (TOF 5)


Jueves 31 de Marzo de 2011
 Ampliación indagatoria Acosta y Donda

Viernes 1 de Abril de 2011
 Amplía Pernías declaración indagatoria y luego se incorporan lecturas

Contactos de Prensa:

Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
Patricia Walsh  (querellante)15 34547208
Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398

Juicio VESUBIO  Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4)

ESTA SEMANA NO HAY AUDIENCIAS

Contactos de Prensa:

Guillermo Lorusso, AEDD,  15- 5179- 8041
Dra. Liliana Mazea, FIDELA, 15-5816-9178
Dra. Claudia Ferrero (APEL): 1556045905
Dra. Elea Peliche (AEDD): 1554287881
Dra. Liliana Molinari (CODESEDH): 1551766480

Juicio ORLETTI
Jueves 31 de MARZO
A LAS 9 HS SERÁN LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE RUFFO Y DE MARTINEZ RUIZ ALIAS PAJAROVICH A LAS 18 HS. SE LEERÁ LA SENTENCIA DE  ORLETTI. EN COMODORO PY SUB SUELO. PARA ACREDITARSE IR AL SEXTO PISO TRIBUNAL ORAL FEDERAL nº 1 COMO LA SALA ES MUY CHICA  Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE PUEDAN PRESENCIAR LA SENTENCIA LOS SOBREVIVIENTES, SEGURAMENTE TENGAMOS QUE ESPERAR AFUERA, PERO SERÁ MUY IMPORTANTE ESTAR ALLÍ PARA ACOMPAÑAR LA SALIDA DE  LOS COMPAÑEROS. Los  uruguayos que puedan asistir llevar sus banderas, no olvidemos que ese fue el Centro de Detención y Exterminio  del Plan Cóndor donde desaparecieron tantos compañeros latinoamericanos.

DIRECCIÓN: Comodoro Py Sub Suelo TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1
PROCESADOS: Néstor Guillamondegui,  Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti, Eduardo Cabanillas y Eduardo Ruffo, todos integrantes de los servicios represivos argentinos, ACUSADOS POR: 65 delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tomentos y 6 delitos de homicidio
SE ESPERA LA SENTENCIA PARA EL MES DE ABRIL
 En caso de concurrir a presenciar los alegatos, dirigirse al Tribunal  Oral Federal 1 en el 6º Piso a acreditarse con su Documento Nacional de Identidad.

Contacto de prensa:

Ana María Parnás Cel.: 15-51361826

Juicio en San Martin (Las audiencias se realizarán los días lunes y jueves en el Auditorio “Hugo del Carril”, Diag. 164 Sáenz Peña 4151, José León Suárez)

Audiencias Lunes 28 y jueves 31 de marzo de 2011
Los cuatro genocidas están imputados por las privaciones ilegales de la libertad de Gastón Gonçalves, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo David , Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.

Contactos de prensa:

Dr. Pedro Dinani (LADH) 011-1533437730

Dra. Sabrina Dentone (LADH) 15 4936 2704

Enrique Fukman (AEDD) 011-1553372868

Convoca – Contacto: Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Toman represa en México.


MÉXICO-PROTESTA
Pobladores de Temacapulín toman represa en México
Alrededor de 200 pobladores de Temacapulín, en México, y diversas organizaciones sociales tomaron la represa El Zapotillo. Pretenden detener "definitiva e indefinidamente" las obras de construcción de la represa.
Audios disponibles:
Marco Von Borstel, activista del MAPDER (Toma) - 1 min 20 seg. (630 KB)

Los pobladores fueron respaldados por integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), procedentes de diversos estados del país.
Afirman que las autoridades locales y la empresa no respetan los resultados de la consulta popular que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Además, desoyen la determinación de la jueza del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro Arellano, quien ordenó la suspensión de la obra.
El abogado de los afectados, Guadalupe Espinosa, recordó que existe también la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales.
Y destacó que la obra no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, ni con permisos de uso de suelo.
Los habitantes de Temacapulín se oponen al proyecto desde hace 5 años ya que con la represa su poblado y otras 2 localidades quedarían bajo las aguas.
El activista del MAPDER, Marco Von Borstel, destacó que la construcción de la represa es ilegal e ilegítima.
Y consideró que resulta innecesaria dado que las ciudades de Guadalajara (Jalisco) y León (Guanajuato) pueden mejorar el uso del agua, ya que en la actualidad se desperdicia 40% por la fuga de cañerías en mal estado.
El activista llamó a la solidaridad internacional y a estar atentos dado que la presencia policial iba en aumento en las inmediaciones de la toma.
El rebalse que pretende construir el Gobierno dotaría de agua a la ciudad de León, Guanajuato (PÚLSAR/Radio Mundo Real)

Ley de victimas en Colombia.


COLOMBIA-DESPLAZADOS
Desplazados cuestionan la Ley de Víctimas en Colombia
Representantes de 10 organizaciones de comunidades desplazadas forzadamente en Colombia cuestionaron la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se debate en el Congreso.
Audios disponibles:
Alfonso Castillo, organización Tierra Vida y Dignidad (Desplazados) - 16 seg. (129 KB)
Rigoberto Jiménez, Coordinador nacional de desplazados (Ley) - 7 seg. (59 KB)

Advirtieron que no han sido consultadas sobre el texto del proyecto de Ley y solicitaron garantías, participación y seguridad.
Asimismo, advirtieron que si no se respetan estos puntos básicos demandarán a la Ley de inconstitucional.
El representante de la organización Tierra, Vida y Dignidad, Alfonso Castillo, afirmó que una gran preocupación es "el asesinato continuo y metódico por parte de los grupos paramilitares de líderes que exigen la restitución de las tierras arrebatadas a sangre y fuego a sus comunidades".
Dijo que el Gobierno de Santos "habla de reparar a las víctimas del conflicto armado sin las más mínimas garantías". Y agregó que "prueba de ello han sido los asesinatos".
Castillo recordó que en los últimos años han sido asesinados al menos 51 dirigentes que lideraban restituciones de tierras. El último fue Eder Verbel Rocha, asesinado el 23 de marzo de este año en San Onofre, Sucre.
Por su parte, el vocero de la Coordinación Nacional de Desplazados,  Rigoberto Jiménez, consideró que "el Gobierno está improvisando, sin tener claridad sobre las tierras que va a restituir".
Además, comentó que una inquietud de los desplazados es que el Gobierno no tiene contemplado tener en cuenta a las víctimas de lo que denomina bandas criminales.
Jiménez sostuvo que tales bandas "no son otra cosa que los mismos paramilitares, que en estos momentos continúan asesinando, amenazando y desplazando a la gente en varias regiones del país".
Desde agosto de 2010, cuando Juan Manuel  Santos asumió la presidencia y anunció su plan de restitución de tierras, han sido asesinados 9 dirigentes campesinos según cifras oficiales. No obstante, las organizaciones campesinas sostienen que han sido 12. (PÚLSAR)

Maestros a juicio en Honduras.


HONDURAS-MAESTROS
Corte Suprema juzga a maestros y maestras detenidos en Honduras
Maestros y maestras hondureños que fueron detenidos durante una movilización deben enfrentar a partir de este miércoles un juicio en la Corte Suprema de Justicia.
Audios disponibles:
Wendy Mendez Ocampo, maestra detenida (detención) - 55 seg. (437 KB)
Ingrid Sierra Mendez, maestra detenida (detención) - 37 seg. (294 KB)

El jueves 24 de marzo 15 maestros y 5 maestras fueron capturados durante una movilización de docentes y del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El juicio fue iniciado por el Ministerio Público en coordinación con la Policía y el Ejército.
Los maestros serán juzgados por los delitos de Participación en Manifestaciones ilícitas y sedición.
Mientras tanto, en las afueras de la Corte hay gran cantidad de docentes que reclaman justicia para las y los presos políticos.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, señaló que "el régimen trata de doblegar al magisterio enviando a la cárcel a sus miembros".
Por su parte, una de las maestras detenidas, Wendy Méndez Ocampo, sostuvo que se sienten "presas políticas" y que lo único que quieren es que se solucione la situación del magisterio.
Los gremios reunidos en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH) exigen que se archive la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Se trata del proyecto que envió al Congreso el presidente Porfirio Lobo para descentralizar el manejo de la educación. Propone transferir el control a las municipalidades, con participación de padres e iglesias.
Los gremios denunciaron que la iniciativa es un paso hacia la privatización de la educación y el fin del estatuto del docente. También cuestionan la injerencia de sacerdotes católicos en la enseñanza pública.
Lobo respondió que mantendrá el impulso al tratamiento del proyecto de ley y señaló que la huelga magisterial es ilegal. (PÚLSAR)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mario Vargas Llosas.


Vargas Llosa y cómo parcializar la historia
Por JOSÉ ANTONIO RIESCO*Las reconocidas virtudes de Mario Vargas Llosas como escribidor -con justos títulos y flamante Premio Nobel de Literatura- promueven sin esfuerzo la lectura de sus libros y ensayos, y además de sus notas periodísticas donde suele aparecer el político militante, aún constreñido al campo de las ideas y la polémica. Poco después que el nipo-peruano Alberto Fujimore le ganara la carrera por la presidencia de Perú, no reincidió en la conquista del poder mediante procedimientos electorales; aunque radicado en Europa donde adquirió una nueva ciudadanía, lejos estuvo de abandonar la pedana e hizo de su admirable pluma una suerte de cimitarra para sostener el ideario ultra liberal que en su momento sustituyó los ardores marxistas de la primera etapa de su existencia.
Vargas Llosa escribe muy bien y es un pensador, nadie podría negarlo. Pero a quien predica y profetiza sobre la problemática política no le basta la imaginación del literato, ni puede ignorar las condiciones que impone la realidad. Este es, sin embargo, un déficit bastante notorio en él. Por caso, su obsesión por condenar al nacionalismo con total prescindencia de las experiencias reales de esa posición, en procesos y actores.
"El nacionalismo -acaba de decir en su catilinaria contra los macaneadores de "Carta Abierta"- es una ideología que ha servido siempre a los sectores más cerriles de la derecha y la izquierda para justificar su vocación autoritaria, sus prejuicios racistas, sus matonerías, y para disimular su orfandad de ideas tras un fuego de artificio de eslóganes patrioteros. Está visceralmente reñido con la cultura, que es diálogo, coexistencia en la diversidad, respeto del otro, la admisión de que las fronteras son en última instancia artificios administrativos que no pueden abolir la solidaridad entre los individuos y los pueblos de cualquier geografía, lengua, religión y costumbres pues la nación -al igual que la raza o la religión- no constituye un valor ni establece jerarquías cívicas, políticas o morales entre la colectividad humana." (La Nación : 13.III.2011)
Como se advierte, Vargas Llosas hace todo un mix -especie de gran olla donde introduce cosas varias, haya o no compatibilidad entre una y otra- como es lo de mezclar la derecha y la izquierda, los prejuicios racistas con los eslóganes patrioteros, las fronteras con los artificios administrativos y así, terminar negando valor a la nación y a la religión. Con semejante criterio es fácil dictar la sentencia, puesto que semejante desorden conceptual, aún vertido en buena letra, termina no sirviendo para nada. Y genera un error básic ignorar la historia acontecida como ayuda para explicar la que acontece.
Si suspendemos la hojarasca que provee la ideología -esa que a nuestro escritor lo lleva a confundir el nacionalismo con la vocación autoritaria y con el matonismo- se hará patente que nadie como las naciones que alcanzaron el desarrollo montadas en el liberalismo ejercieron más autoritarismo y matonería. El liberalismo, padre de la libertad política y de comercio, se construyó en una connubio de violencia y progreso. ¿Qué decir de las incursiones militares para copar puntos geoestratégicos en el mapamundi, imponer el comercio del opio en Asia, convertir a la esclavitud a millones de seres humanos, apoderarse de México por parte de los franceses y luego manotear Texas por las fuerzas del Tío Sam? Todo se hizo (Hong Kong, Congo, India, Argelia, Malvinas, Indochina, Gibraltar, Filipinas, etc) dando prioridad a los intereses de cada agresor y por esa vía afirmar la personalidad y la potencia de cada nación emergente. Antes que Hitler, Mussolini y Stalin en el siglo XX, Napoleón y Bismark en el XIX, y Japón al final de éste, fueron todas expresiones de ambición y expansión nacionales. Hoy lo hace China y pronto la seguirá Vietnam.
En el siglo XVI ,el déspota Enrique VIII de Inglaterra segregó a su nación de los grandes imperios de su época, el romano y el germánico, y afirmó una innegable voluntad de poderío. En ello siguió Isabel (su hija con Ana Bolena) y que, apoyada en las flotas y la rapiña de los piratas en desmedro de España, construyó un imperio con lo que era ya una talasocracia. En 1651 el Estado al que Thomas Hobbes dedicó su "Leviathan" sancionó el Acta de Navegación bajo la dictadura de Oliverio Cromwell, modelo de proteccionismo al negocio de los fletes marítimos. Al otro lado del Canal de la Mancha, asistido Luis XIV por el talento del economista Jean B. Colbert, hacía otro tanto.
En ese nacionalismo operante está buena parte de la historia de las naciones occidentales y de su proyección en el planeta. Lo estuvo en su práctica inteligente y cruel que al avanzar combinó el proteccionismo con la ciencia emergente hasta llegar a la revolución industrial, la habilidad comercial con la acumulación de capitales, la explotación social con la instauración de las instituciones de la libertad. Fue un nacionalismo de hecho que la fuerza y las artimañas convirtieron en derecho internacional. Cada acto de expansión nacional tuvo por soporte un duro y fecundo esfuerzo en lo interno, y parte de ese objetivo fue el uso y abuso de la capacidad financiera y ante todo del poder militar. Al historiador Arnold Toynbee se debe una cáustica descripción de cómo las potencias de Europa y Estados Unidos no mezquinaron agresiones en todos los puntos del mapa mientras se construían como arquetipos de civilización moderna, y de paso se mataban entre ellas. (v. "Occidente y el Mundo", ed. Aguilar).
Entonces, hay que plantearse si esa voluntad de poderío hacia adentro y hacia fuera, ese nacionalismo operante, fue un derecho o un deber de los pueblos emergentes. El largo tiempo demostró (y lo sigue haciendo) de qué modo las naciones hacen un solo lío con el derecho-deber. Y tal reconocimiento advierte que la acción en la historia de las naciones que hoy son desarrolladas y fuertes, aparece a la manera de una fórmula que, al menos desde el final de la segunda guerra del siglo XX, las que todavía están en crecimiento lo han recibido como una herencia (un mandato..!) y a la cual no quieren renunciar. Si el escritor Vargas Llosas hubiese vivido a finales del siglo XVIII, ¿le hubiera negado a George Washington la oportunidad de presidir la fundación de su propia nación independiente? Y en la segunda mitad del siglo XIX, ¿le recriminaría a los mexicanos, liderados por Benito Juárez, la decisión de expulsar a las tropas de ocupación de Luis Bonaparte y de paso fusilar a Maximiliano, su delegado oficial?
Este es el dictamen de la historia donde se suman aciertos y errores. Con egoísmo o sentido ético, con o sin tiranos, en la actitud nacionalista estuvo y está la vocación de "ser para sí" de todo pueblo que llega a un punto de madurez y quiere ser dueño de su destino. De su visión de "gran estrategia" dependerá si lo hace debilitándose en el aislamiento o sometiéndose a la prueba difícil de compartir intereses en el mercado internacional. Porque donde no hay conciencia nacional es que allí existe un maligno déficit de virilidad colectiva.
*Insituto de Teoría del Estado

Radiactividad en los alimentos japoneses.


Yukio Edano, vocero del gobierno japonés, manifestó que “creemos que la situación se ha estabilizado” para informar por el estado del reactor 3, sobre el que se está arrojando agua para su enfriamiento.
El reactor 3 es uno de los más peligrosos porque contiene plutonio. Los bomberos también dirigieron los cañones de agua de sus vehículos para enfriar el núcleo, según informó la agencia de noticias Kyodo.
Por otra parte, en las últimas horas los operarios lograron reconectar hilos reactores a la red eléctrica para poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración de la planta nuclear.
En tanto, los operarios realizaron orificios en las cubiertas de los reactores 5 y 6, para evitar explosiones, según informó hoy el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a través de su página web.
En otras noticias, el Ministerio de Sanidad japonés decretó el cese de la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima, luego de que se detectasen plantas y leche con altas dosis de radiación, según informaron fuentes gubernamentales.
Y agregaron que los niveles de yodo radioactivo superan los límites permitidos. Al sur de Ibaraki, la producción de espinacas también se vio afectada.
Además, las autoridades hallaron restos de yodo radiactivo en el agua potable en Tokio, informó la agencia de noticias Kyodo citando al gobierno japonés.

DESPIDOS ENCUBIERTOS-RAWSON.


Despidos encubiertos, trabajadores desprotegidos
 Ningún docente puede ser despedido de su cargo por padecer una enfermedad laboral, los exámenes preocupacionales deben efectivizarse, como lo indica la ley, antes de estar en actividad y no meses después, el estado y la ART debe hacerse cargo de los docentes que estén en tratamiento médico y disponer de talleres y capacitación adecuada para evitar accidentes y enfermedades laborales. Sin embargo, esto no se cumple.
 Cuando un docente ingresa al sistema en cualquiera de sus niveles (inicial, media, especial, terciario) y toma su primera posesión de un cargo, debe iniciar un largo trámite administrativo que incluye un examen médico en las instalaciones destinadas para este fin: el Hospital Rawson. Un docente que recién ingresa según nuestro Estatuto (Artículo 14, inciso f) “debe poseer capacidad psicofísica” y la misma “deberá acreditarse al momento de la toma de posesión y con el certificado respectivo, extendido por el Servicio Médico Municipal” . Allí se lo examina física y psicológicamente y se lo provee del certificado correspondiente.
 En la actualidad, y a raíz de reiteradas denuncias de casos de compañeros y compañeras recibidas en nuestra asociación, denunciamos las siguientes irregularidades que el sistema viene pasando por alto o, lisa y llanamente, produciendo sin perjuicio alguno para el estado y las ART. Luego de meses de trabajo en el aula, los docentes en cuestión son “en la práctica” despedidos como resultado del examen médico, sin contemplar que el “no apto” se otorga después de que uno ya está dando clase, por lo que los problemas de la voz deberían ser considerados enfermedad laboral. Por consiguiente, se encuentran con la difícil situación de tener que firmar la baja y dejar su cargo en la escuela en la que se encuentran trabajando.
Según el Servicio Médico Municipal estos docentes no están aptos físicamente para ejercer la profesión. En general, y basándonos en las denuncias recibidas, el motivo por el cual se califica con un “no apto” al trabajador de la educación suele estar vinculado a problemas en la voz, en las cuerdas vocales (nódulos, esbozos nodulares). Es por demás sabido que la voz es el instrumento indispensable de todos los docentes y que su uso es parte fundamental de nuestra tarea. De esto mismo se deriva que cualquier afección provocada por el uso de la voz puede ser considerado enfermedad laboral y por ende se encuadran dentro de las llamadas enfermedades profesionales: “Para la actividad docente, las disfonías, están considerada como enfermedad profesional por la actual Ley de Riesgos del Trabajo (L.R.T.)” .
 Por tal motivo, consideramos que nuestro empleador está incumpliendo con la Ley de Riesgos de Trabajo (n° 25.557) dado que tanto ellos como la ART “están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo” (Art. 4° inc. 1). Como señalábamos antes, la irregularidad no es casual ni esporádica: el mismo problema y el mismo desentendimiento de parte de las autoridades responsables vienen sufriendo los compañeros de Provincia de Buenos Aires: “En realidad el estudio de las cuerdas vocales debe realizarlo por ley,  la A.R.T. Provincia, pero esto no ocurre y cuando un compañero denuncia como enfermedad profesional la aseguradora trata de no reconocerlo para no tener que admitir que si hay enfermedades profesionales existen malas condiciones de trabajo que las provoca.” 
En el mismo sentido, advertimos que en los casos en los que los compañeros y compañeras perjudicados por una afección de este tipo el estado a través de la ART debe declarar al trabajador o trabajadora en situación de ILP (Incapacidad Laborar Temporaria)  dándose esta por concluida con el alta médico o luego del transcurso de un año. Y que en modo alguno el docente debe sufrir modificaciones en la percepción de su salario.
La Ley de Riesgos del Trabajo, de alcance nacional, prevé exámenes preocupacionales. En el caso del GCBA los exámenes médicos se desarrollan en muchísimos casos varios meses después de que el trabajador ya se está desempeñando. Además, gran parte de los trabajadores ya poseen exámenes de aptitud tramitados en los profesorados. Estos exámenes son similares a los que efectúa el Htal. Rawson, y están otorgados por hospitales y centros de salud públicos. Sin embargo, no son tenidos en cuenta como antecedentes a la hora de entablarse la relación laboral.
Por otro lado, el empleador ni la ART toman en cuenta que el ámbito de trabajo muchas veces genera condiciones laborales y de aprendizaje inadecuadas desde lo edilicio (obras en construcción coexistiendo con el dictado de clases, hacinamiento en las aulas, salones que lindan con patios que poseen un elevado nivel de ruido mientras se dictan clases en su interior, establecimientos situados en lindes de fábricas, vías de ferrocarril, o sobre avenidas, etc.).
Por tal motivo, consideramos arbitraria, injustificada y tendenciosa la decisión tomada por parte del Ministerio de Educación que ha autorizado los ceses es decir, el despido, de los compañeros y compañeras que se encuentran en tratamiento fonoaudiológico. Por ello, reclamamos que se tomen medidas inmediatas: se reincorpore a estos compañeros a la situación en la que estaban antes del cese (suplencia, interinato), se cumplan con la LRT y se establezcan como obligatorio y dentro de la jornada laboral talleres y capacitación en el uso de la voz y en la prevención de las enfermedades laborales, se haga efectivo el apto de los compañeros que tienen el alta médica y que se licencien (con el goce de sus haberes) a aquellos docentes que deban estar en tratamiento.
Convocamos a todos los compañeros y compañeras que estén afectados por esta situación a la reunión de Asuntos Gremiales el día lunes 21/03 a las 19.30 hs en nuestra sede (Santiago del Estero 443)

Terroristas vascos en Buenos Aires.

ARGENTINA

En un concurrido acto se escuchó en Buenos Aires
la voz del sindicalismo vasco independentista
"Ni la represión ni las torturas nos apartarán de
seguir caminando hacia la independencia y el socialismo"
******************************************************

(Resumen Latinoamericano 20-3-2011) "El sindicalismo vasco independentista acompaña plenamente a la izquierda abertzale en su exigencia de profundizar la vía política para alcanzar la independencia y el socialismo", señaló el dirigente de la mesa nacional de la central sindical vasca LAB, Jagoba Zulueta, quien este sábado participó en un concurrido acto en el local que las Asambleas del Pueblo, poseen en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
El acto, convocado por Euskal Herriaren Lagunak (el Capítulo Argentino de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco) fue presentado por el referente de las Asambleas, Rubén Saboulard y por el periodista Carlos Aznárez, quienes celebraron la posibilidad de poder escuchar las opiniones de los luchadores gremiales vascos del sindicato LAB. "Estamos aquí reunidos, el mismo día en que el imperialismo yanqui y sus títeres de la Unión Europea vuelven a bombardear a un pueblo (por Libia) a repudiar la actitud del gobierno español que es actor activo de esta nueva masacre, y por otro  lado sojuzga al pueblo vasco", señaló Aznárez.

Zulueta describió con claridad la historia del gremialismo vasco independentista y el importante crecimiento que LAB está teniendo en el últímo año, ganando las elecciones sindicales en numerosos establecimientos.
En lo que hace a la crisis capitalista que provoca en cada uno de los países de Europa, mayores cuotas de desempleo, rebajas en las pensiones, y auguran un panorama cada vez más deprimente para los trabajadores, Zulueta señaló que LAB enfrenta con la movilización permanente y la batalla ideológica, cada una de estas maniobras de los poderosos.
Destacó además, que la mayoría sindical vasca (la coordinación en la lucha de LAB, el sindicato nacionalista ELA y tres sindicatos menores) es una parte importante de los avances que se están dando en Euskal Herria  para ir logrando cada  una de las reivindicaciones de clase que están pendientes.
También explicó que la embestida del gobierno español contra la izquierda revolucionaria demuestra que "vamos por el buen camino", sobre todo porque "demuestra la impotencia" de quienes no pueden con las ansias  de libertad del pueblo vasco.
El dirigente gremial habló de la situación de los presos y presas vascas, entre ellos varios afiliados a LAB que sufren la dispersión por cárceles de España y Francia, la tortura y la complicidad vergonzosa de jueces y fiscales españoles que les condenan sin ningún tipo de pruebas.
Al finalizar su exposición, se realizó un animado debate en el que intervinieron, además del público presente, varios referentes de organizaciones sociales argentinas que trabajan en solidaridad con el pueblo vasco y que forman parte de EHL.
Zulueta, agradeció las acciones de apoyo "a nuestra lucha, que es la de quienes no nos doblegamos ante la prepotencia colonial" y reafirmó que "ni la represión ni las torturas nos apartarán de seguir caminando hacia la independencia y el socialismo para poder vivir en una Euskal Herria libre"

La gran rebelión yemení.

YEMEN


Ahora, la gran rebelión yemení
Tres generales yemeníes desertan y se ponen del lado de los manifestantes
Decenas de oficiales del Ejército exigen la dimisión del presidente y envían sus tropas para proteger a los manifestantes.-
El ministro de Defensa responde que los militares y la policía apoyan a Salé
Saná - 21/03/2011


Un oficial yemení empuña su AK-47, al tiempo que arenga a los manifestantes antigubernamentales en Sanaa.-

Los acontecimientos se precipitan en Yemen en los últimos días y el presidente, Ali Abdalá Salé, se está quedando solo en su intento de conservar su poder. El punto de inflexión fue la muerte de 52 manifestantes a manos de la policía la semana pasada, que hoy ha tenido nuevas consecuencias negativas para Salé: tres altos cargos del Ejército han decidido desertar para enviar a sus tropas a proteger a los manifestantes y han exigido la dimisión del presidente. A ellos se han unido decenas de oficiales, el líder de la principal tribu del país y los embajadores en Siria, Arabia Saudí y Jordania.

A esta cadena de deserciones ha respondido con contundencia el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, quien ha anunciado que el Ejército y la policía yemení apoyan al presidente Salé contra los intentos de la oposición de "dañar la legitimidad constitucional". En un breve comunicado leído por televisión, Ahmed ha afirmado que "las Fuerzas Armadas y la policía no van a permitir de ninguna manera ningún intento de oposición a la democracia, a la legitimidad constitucional o perjudicar a la seguridad nacional", informa Efe.

Uno de los militares, el general de brigada Mohamed Ali Mohsen Salé (número dos de las fuerzas armadas y hermanastro del presidente) ha anunciado su apoyo "a la revolución del pueblo y sus peticiones", según la cadena de televisión Al Yazira, que asegura que miles de personas se concentran hoy en Saná protegidas por los carros de combate y los vehículos acorazados del Ejército. La declaración de apoyo del general Ali Mohsen, jefe de la zona militar occidental y de la primera división acorazada, animó a los otros dos generales, Mohamed Alí Mohsen y Hameed al Qusaibi (que como Ali Mohsen, pertenecen a la misma tribu que Salé, la Hashid), a proteger también a los activistas, acampados en Saná y que no han dejado que su protesta decaiga a pesar de los violentos acontecimientos del 18 de marzo. Decenas de oficiales y al menos 50 cargos del Ministerio del Interior les han seguido y se han pasado al bando de los opositores.

El jeque Sadek al Ahmar, el principal líder tribal (de la Hasdid, como los anteriores) del país, ha sido otra de las personalidades yemeníes que han urgido hoy al presidente a irse de forma "honorable", según Al Yazira. "Anuncio en nombre de todos los miembros de mi tribu que me uno a la revolución", declaró Al Ahmar y pidió a Salé que "evite un derramamiento de sangre en Yemen y abandone tranquilamente el país".

Otros de los que han retirado su apoyo al presidente son los embajadores de Yemen ante Siria, Arabia Saudí y Jordania, que han dimitido y reclamado, como todos, su dimisión del presidente, informa Al Yazira. "Dimito tras la masacre de la plaza por el Taghyir (Cambio)" de Saná, ha declarado el embajador en Damasco, Abdel Wahhab Tawaf, que ha renunciado también al partido gubernamental para apoyar al movimiento opositor.

Salé, en el poder desde hace 32 años, destituyó ayer a la totalidad de su Gobierno tras el abandono de varios ministros (junto a 27 diputados y 47 miembros del partido gubernamental) que también rechazaron la violenta represión de los manifestantes pacíficos. El dirigente, que negó la implicación de la policía y responsabilizó de la matanza a elementos armados entre los acampados en la plaza, declaró el estado de emergencia y pidió a los manifestantes que se trasladen a otro lugar donde no interfieran con la vida de la ciudad.

Más de la mitad del Ejército apoya las protestas

"La falta de diálogo y la opresión de manifestantes pacíficos en público ha tenido como consecuencia una crisis que aumenta a diario", ha manifestado el general Ali Mohsen, que ha hablado en nombre de las fuerzas armadas al afirmar que "son parte integral del pueblo y sus protectores" y que por eso han decidido apoyar pacíficamente sus demandas.

El director del periódico Yemen Post, Hakim al Masmari, calcula que "cerca del 60 por ciento de los militares se han aliado a los manifestantes", como le cita Al Yazira. Según el periodista, que asegura que Salé ya sabía que el general Ali Mohsen le iba a "abandonar", esta decisión "es un claro indicio de que el presidente Salé ha perdido la partida y debe dimitir".

Un grupo de 60 oficiales del Ejército de la provincia de Hadramout, en el sureste de Yemen, han decidido unirse a la protesta contra el presidente, como han hecho decenas de militares en Saná, según ha anunciado en Al Yazira el general Nasser Ali Chouaibi, que ha añadido que otros 50 cargos del Ministerio del Interior también se han sumado a la causa de la oposición, como los generales, Alí Abdullaha Aliewa, asesor del jefe supremo del Ejército, y Nasser Eljahori, jefe de la Brigada 121.

"Salé libra su última batalla"

Franck Mermier, antropólogo francés especialista en Yemen, considera, en declaraciones a France Presse, que el presidente Salé "está en su último atrincheramiento. Ha perdido toda legitimidad de cara a su pueblo y libra su última batalla". Mermier, que cree que la represión de los manifestantes "agrava la posibilidad de una guerra civil", está desesperado.

El jefe del Estado ha perdido también el apoyo de la mayoría de tribus, y de entre ellas, del principal jefe tribal, y de los líderes religiosos. Le queda solamente, según Mernier, las fuerzas de seguridad dirigidas por miembros de su familia.

"El cambio es ineluctable en Yemen, pero la cuestión es saber a qué precio", reflexiona el presidente del centro de estudios para el futuro de Saná, Farés al-Saqqaf, que considera que "Yemen está más cerca del escenario egipcio, pero podría seguir el de Libia", teniendo en cuenta la presencia de tribus fuertemente armadas.

Confusión entre las potencias que atacan a Libia.

LIBIA
El Imperio y sus satélites
entran en graves contradicciones
La descoordinación entre los aliados siembra dudas sobre la operación en Libia.- Francia, Italia y Noruega
muestran su preocupación por la falta de integración
21/03/2011

La descoordinación de la coalición internacional ha empezado a sembrar las primeras dudas en torno a la operación militar en Libia. A las diferencias mostradas esta mañana entre Reino Unido y Estados Unidos sobre el futuro de Muamar el Gadafi en caso del avance occidental, Francia, Italia y Noruega han mostrado su preocupación ante una operación con diferentes velocidades entre sus integrantes. Ante esta situación, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho desde Santiago de Chile -dentro de su gira por América Latina- que espera "transferir" el mando de la operación al resto de países en unos cuantos días.

Las autoridades francesas han admitido hoy que la cooperación en el seno de la coalición que aplica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia aún no está "integrada". El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, ha declarado que la coordinación de las operaciones es un asunto "extraordinariamente complejo" pero que sí existe ya "a nivel de ministerios de Defensa" de los países que intervienen.

"Por el momento las operaciones se desarrollan conforme a la resolución" de la ONU y es "evidente que el mando integrado facilitaría los intercambios; hoy de momento esta coordinación que hay funciona, aunque la integración haría los intercambios más fluidos", ha añadido el portavoz. "Estamos en una operación querida por las Naciones Unidas, aplicada por una coalición 'ad hoc' a la que la OTAN podría eventualmente dar su apoyo", ha agregado. "Su rol sería en un perímetro de apoyo", ha indicado el portavoz.

Por su parte, el Gobierno italiano ha pedido a la comunidad internacional que la OTAN se haga cargo de la coordinación de las operaciones en su ex colonia. De hecho, Roma ha amenazado con impedir el uso de sus bases si la OTAN no coordina la operación militar.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha manifestado en una línea más tibia pero ha confirmado que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional que actúa en Libia: "Se está actuando bajo el mando de EE UU, pero la intención es que se transfiera a la OTAN".

Noruega, que ha enviado seis cazabombarderos F-16 al Mediterráneo para integrarse en la operación de la coalición intencional, ha dicho no entrará en acción hasta que no se aclare específicamente su misión. La ministra de Defensa noruega, Grete Faremo, ha afirmado que los aviones de su Ejército no participarán activamente en las acciones militares en marcha desde el sábado "hasta que la cuestión sobre su mandato no se haya aclarado", según ha informado la agencia estatal noruega NTB.

Diferentes punto de vista

El destino de Gadafi es uno de los grandes interrogantes de la operación Amanecer de la Odisea, lanzada el sábado en Libia. La resolución 1973, que autoriza la operación aliada, no contempla derrocar a Gadafi, ni mucho menos matarlo. No obstante, las declaraciones a primera hora de hoy de altos cargos de los Gobiernos de EE UU y Reino Unido, los dos máximos impulsores de la intervención junto con Francia, han dejado traslucir cierta distancia.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha declarado hoy a la BBC que Gadafi podría ser un objetivo legítimo. "Hay una diferencia entre el hecho de que alguien sea un blanco legítimo y la decisión de pasar al ataque porque para esto último habría que tener en cuenta qué puede ocurrirles a los civiles que haya en la zona", ha dicho Fox. Su compañero de Exteriores, William Hague, ha preferido "no especular" sobre los objetivos, aunque ha dicho que "todo depende de cómo se comporte la gente", en referencia a Gadafi.

Es justamente lo contrario que piensa Estados Unidos. El jefe del Pentágono, Robert Gates, considera que sería "insensato" matar al mandatario. De camino a Rusia, Gates consideró "insensato" situar la muerte de Gadafi como objetivo de la operación Amanecer de la Odisea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", señaló el responsable del Pentágono, refiriéndose tácitamente a que intentar descabalgar a Gadafi podría crear fisuras dentro de la coalición aliada. Es decir, por el momento, EE UU se quiere limitar a inutilizar la defensa aérea Libia para establecer la zona de exclusión aérea y e impedir los ataques de las fuerzas leales a Gadafi sobre la población civil. Una vez conseguido ese objetivo, EE UU cederá el papel principal de la operación a los aliados y permanecerá en segundo plano.

Dada la complejidad y la importancia del asunto, los ayudantes de Fox se apresuraron a quitar hierro a las declaraciones del ministro británico explicando que quiso decir que Gadafi podría ser eliminado por equivocación si se hallase cerca de un objetivo militar. El primer ministro británico, David Cameron, en línea con EE UU, ha dicho repetidamente que "Gadafi tiene que marcharse", pero otros miembros del Gobierno de coalición británico aclararon el domingo que la salida del jefe libio no es el objetivo último de la operación contra su régimen.

En este sentido, el general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EE UU con sede en Sttutgart, Alemania, ha arrojado luz sobre el asunto al señalar que el objetivo de la misión "no es destruir" a Gadafi sino evitar ataques contra la población civil en Libia. De igual manera se ha manifestado la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien considera Gadafi no es un "objetivo" de los ataques de la coalición internacional, según establece la resolución de la ONU.

Irlanda, en cambio, ha hablado de posición neutral, certificando la distancia con respecto a la caída de Gadafi. La presidenta irlandesa, Mary McAleese, ha dicho hoy que la neutralidad militar de Irlanda impedirá participar directamente en las operaciones militares que se están llevando a cabo en Libia. De visita oficial en España, McAleese ha calificado de alentador que Naciones Unidas y la UE hayan reaccionado a la crisis libia y ha comentado que una zona de exclusión aérea se crea para proteger la vida de los habitantes, por lo que ha insistido en el "total apoyo a la comunidad internacional" en su intento de proteger los derechos del pueblo libio, "tan herido y tan afectado".

Polémica en Rusia

En relación a Libia, la polémica ha saltado en Rusia. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha criticado duramente la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, que comparó el documento con un "llamamiento medieval a una cruzada". El primer ministro ruso ha agregado que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad -en cuya votación Rusia, que cuenta con derecho a veto, se abstuvo- es "deficiente y dañina".

Estas palabras de Putin han recibido una respuesta por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien ha asegurado que es "inadmisible" utilizar expresiones como "cruzadas" en declaraciones sobre la situación en Libia, en una crítica abierta a Putin. "Por ningún motivo se pueden usar expresiones que de hecho llevan al choque entre civilizaciones, como 'cruzadas', etcétera. Es inadmisible", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, a un grupo de periodistas en su residencia campestre de las afueras de Moscú.

Rechazo chino

China fue uno de los cinco países -junto con Rusia, India, Brasil y Alemania- que el pasado jueves se abstuvo en la votación para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Hoy, Pekín ha reiterado su rechazo a la intervención militar de la coalición al considerar que atenta contra la Carta de Naciones Unidas.

Así se recoge en un artículo publicado este lunes en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista que gobierna el país asiático. El texto compara la operación Odisea del Amanecer, integrada por las fuerzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia, con la guerra de Irak (2003-2010) y la misión en Afganistán, que comenzó en 2001, al apuntar que el denominador común de estas intervenciones es la injerencia de Occidente en los asuntos internos de otros estados.

Siguen los bombardeos en Libia.

LIBIA

Las bombas siguen cayendo en Libia

Habría muerto uno de los hijos de Gadafi
**************************************************************************************
Las fuerzas aéreas de la coalición imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña continuaron su asedio sobre las tropas leales a Muammar Khadafi, con varios ataques en los alrededores de Ajdabiya, una estratégica ciudad del este del país, ubicada a sólo 160 kilómetros del bastión rebelde, Benghazi. En tanto, el canal de noticias árabe Al Arabiya informó que soldados de Khadafi atacaron posiciones de los insurgentes en la ciudad de Al Zintan.

"Hubo ataques aéreos a primeras horas de la mañana", declaró desde Zueitina, a unos quince kilómetros de Ajdabiya, el combatiente rebelde Ahmed al Tir, quien agregó que los rebeldes "atacaron hacia las tres de la mañana y las fuerzas de Kaddafi contraatacaron, y continúan aún en el acceso este de Ajdabiya".

Por su parte, el ministerio británico de Defensa aseguró a la cadena BBC que los aviones Tornado de la Fuerza Aérea Real (RAF) decidieron abortar hoy un bombardeo porque había civiles en el objetivo, según informó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, señaló hoy que los ataques aéreos a objetivos militares en Libia, que comenzaron el pasado fin de semana, "ya están surtiendo efecto y nos permiten constatar en este momento que hemos parado a Khadafi". En declaraciones a la emisora televisiva Canal+, el portavoz francés insistió en que el objetivo de la operación internacional en Libia sigue siendo "la protección de la población civil por medio de la vigilancia del espacio aéreo libio".

Mientras, las acciones de los aviones de combate franceses para imponer la zona de exclusión de vuelo prosiguieron hoy, dijo un portavoz castrense en París. En tanto, Londres no descartó un ataque directo contra el propio Gadafi.

Según las informaciones de los opositores y de los medios árabes, Jamies al Khadafi, un hijo del líder libio, falleció víctima de un piloto kamikaze. Habría muerto en un hospital en Trípoli como consecuencia de las graves quemaduras sufridas cuando hace unos días un piloto desertor hizo estrellar su caza contra una base en Bab al Aziziya, en Trípoli, donde vive Khadafi con su familia.

Síndrome de la Guerra del Golfo.


Sanidad militar: Síndrome de la Guerra del Golfo

El Síndrome de la Guerra del Golfo. 

El síndrome de la Guerra del Golfo (SGG) es un término ampliamente utilizado para referirse a las enfermedades sin explicación que ocurren en los veteranos de la Guerra del Golfo. 

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del SSG. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: fatiga, dolor en el sistema musculoesquelético, problemas cognoscitivos, erupciones cutáneas y diarrea, entre otros. 

Los síntomas del SGG pueden parecerse a los de otras condiciones médicas y continúan representando un problema frustrante para los veteranos afectados y para sus médicos. A pesar de las exhaustivas investigaciones, la causa del síndrome permanece sin explicación. 

El impacto del síndrome de la Guerra del Golfo. 

De acuerdo al Instituto Americano de Medicina Laboral y del Medio Ambiente (American College of Occupational and Environmental Medicine), al menos el 12 por ciento de los veteranos de la Guerra del Golfo están actualmente recibiendo alguna forma de compensación por discapacidad debido al SGG. 

Entre las causas posibles se incluyen las siguientes: 

Armas químicas, especialmente el gas neurotóxico, o el bromuro de piridostigmina, que se dio como una medida preventiva a los soldados con probabilidad de estar expuestos a armas químicas. 

Factores psicológicos, tales como el desorden de estrés post-traumático. Los veteranos con el síndrome de la Guerra del Golfo tienen mayores índices de enfermedades psiquiátricas acompañantes. 

Otros agentes químicos, tales como el humo proveniente de los incendios de las refinerías de petróleo, pesticidas, uranio agotado o la exposición a disolventes o líquidos corrosivos durante los procesos de reparación y mantenimiento. 

Tratamiento del síndrome de la Guerra del Golfo. 

Aunque no existe tratamiento específico para el SGG, las investigaciones sugieren que una propuesta llamada terapia conductista-cognoscitiva puede ayudar a los pacientes con síndromes sin síntomas específicos a llevar vidas más productivas al controlar activamente sus síntomas. 

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (Department of Veterans Affairs) está dirigiendo un estudio de dos años, científicamente controlado, para determinar la efectividad de la terapia conductista-cognoscitiva en los veteranos con estos síntomas.