martes, 22 de marzo de 2011

El ataque de Estados Unidos a Libia.


Estados Unidos y aliados comienzan a bombardear Libia para imponer zona de exclusión aérea

Estados Unidos y las fuerzas aliadas lanzaron una segunda oleada de ataques aéreos contra Libia para imponer una zona de exclusión aérea. Los blancos incluyen las defensas aéreas de Libia, las fuerzas leales a Muammar Gaddafi y el complejo fortificado de Gaddafi. Los ataques contra Libia comenzaron el sábado, cuando se cumplía el octavo aniversario de la invasión a Irak dirigida por Estados Unidos. El Presidente Barack Obama se dirigió al país poco después del inicio del ataque.
Obama afirmó: "Soy profundamente consciente de los riesgos de cualquier acción militar, independientemente de los límites que hayamos fijado para ellas. Quiero que el pueblo estadounidense sepa que el uso de la fuerza no es nuestra primera elección, no es una elección que haga a la ligera. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad y sus fuerzas intensifican sus ataques contra ciudades como Benghazi y Misurata, donde hombres y mujeres inocentes enfrentan la brutalidad y la muerte a manos de su propio gobierno. Entonces debemos tener claro que las acciones tienen consecuencias y el mandato de la comunidad internacional debe ser cumplido. Esa es la razón de esta coalición".
La Liga Árabe había apoyado el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero el jefe de la Liga, Amr Moussa, criticó los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.
Amr Moussa declaró: "La soberanía no es invadir u ocupar un país o afectar su soberanía, sino trabajar para proteger a sus civiles. No es necesario realizar operaciones militares para proteger a los civiles. Lo que se necesita es la implementación de acciones adecuadas, como imponer una zona de exclusión aérea. Esto es lo que pedimos desde el principio para evitar más sucesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario