jueves, 17 de marzo de 2011

Gadafi ya esta en Bengasi.

urgente
Fuerzas de Gadafi llegaron a Bengasi, dice la TV libia
Las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi llegaron este jueves a las afueras de la ciudad de Bengasi, el principal bastión rebelde, informa la televisión estatal.
La televisión libia también señala que las fuerzas gubernamentales tomaron el control del puerto de Zueitina, al norte de Ajdabiya, en el este del país.
Sin embargo, poco antes los insurgentes clichabían asegurado que lograron forzar la retirada de las tropas gubernamentales que amenazaban con capturar la ciudad rebelde de Ajdabiya, una ciudad clave en la ruta hacia Bengasi.

Los rebeldes en Libia están a punto de caer, según hijo de Gadafi
17 marzo del 2011


La ONU sigue sin llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar frente al régimen.

El dirigente libio Muamar Gadafi, fiel a su determinación de "aplastar a los enemigos", siguió bombardeando este miércoles a los insurgentes en el oeste y el este, y se acerca a su bastión, Bengasi, mientras Occidente se mostraba impotente para impedir la represión sangrienta de la insurrección.
"Dentro de 48 horas todo habrá terminado", prometió ayer Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi. Tras recuperar varias ciudades en los últimos días, las fuerzas gubernamentales atacaron con aviación y artillería pesada a Ajdabiya, encrucijada estratégica de comunicación y última posición de los rebeldes antes de Bengasi, 160 kilómetros más al sur.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó un alto el fuego inmediato y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que su país espera una votación del Consejo de Seguridad del organismo, planeada para poner fin al conflicto, "a más tardar el jueves".
Al señalar que Gadafi parece decidido a matar a todos los libios que pueda en su violenta campaña para aplastar una revuelta que lleva un mes, Clinton sostuvo que se están considerando "muchas acciones diferentes", no sólo una zona de exclusión aérea.
Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, India y otros miembros del Consejo están indecisos o expresaron sus dudas en torno de la propuesta del Reino Unido y Francia de imponer una zona para restringir los vuelos.
En Ginebra, el ex ministro de Relaciones Exteriores francés Bernard Kouchner reprendió a la comunidad internacional por aplazar la declaración de la medida y dijo que ya es demasiado tarde para salvar vidas.
Italia, una potencial base para una zona de exclusión aérea propuesta por el Reino Unido y Francia, descartó una intervención militar en el país exportador de petróleo, ubicado en el norte de África.
"No podemos tener una guerra: la comunidad internacional no debe, no quiere y no puede hacerla", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini.
Residentes en Misrata, la tercera ciudad libia, ubicada a 200 kilómetros al este de Trípoli, dijeron que las fuerzas del Gobierno atacaron la región con tanques y artillería. Los rebeldes, por su parte, afirmaron que detuvieron un ataque terrestre y capturaron algunos tanques del Ejército.
En Bengasi, los ánimos variaban entre el desafío y el nerviosismo, con algunos ciudadanos que pronosticaban un baño de sangre y otros confiados en que lograrán vencer la ofensiva del Gobierno.
El Ejército libio pidió a los residentes de Bengasi que abandonen las armas y uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam, dijo a Euronews TV que la segunda mayor ciudad de Libia caerá más allá de que las potencias mundiales impongan una zona de exclusión aérea.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que la violencia la había obligado a retirar a su personal de Bengasi y comenzó a trasladar a sus equipos a Alejandría, en Egipto. La Cruz Roja también abandonó la ciudad y partió hacia Tobruk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario