domingo, 13 de marzo de 2011

Ni una mujer más victima de las redes de prostitución.

EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Con la consigna "Ni una mujer más victima de las redes de prostitución" se conmemoró el 8 de marzo en el parque Centenario

Por Amalia Colombo Buenos Aires, 8 de Marzo de 2011.


(AW) Ayer por la tarde se recordó y se exigió la aparición de las mujeres que fueron y son sometidas mediante la prostitución, en un acto en el barrio porteño de Caballito, a través del terrorismo sexual consecuencia directa de la violencia patriarcal de la sociedad en que vivimos. ¿Si la prostitución fuera trabajo se la recomendarías a tu hija?

Se habló de la lucha, del abolicionismo, y sobre todo de dejar de callar ante una situación de violencia que culmina volviéndose extrema pero que empieza siendo simbólica, desde la cuna, desde la educación. También se hizo referencia a la criminalización de la pobreza, por la que mujeres que no encuentran otra salida que prostituirse, terminan a veces presas por un mes. "Decimos basta a los códigos contravencionales. La solución no es detenerlas para que no se las vea", dijo con respecto una de las compañeras de Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR) de Capital Federal. De igual modo estuvieron presentes integrantes de Pañuelos en rebeldía Equipo de Educación Popular, junto con Liberatorias y Mujeres Libres.


La legisladora la ciudad por "Dialogo por Buenos Aires" María Elena Naddeo, quien estaba apoyando la lucha aseguró: "Se acaba de presentar un proyecto de ley que apoyan muchas diputadas y diputados para derogar el artículo 81 del código contravencional de la ciudad de Buenos Aires que penaliza la oferta y la demanda de sexo en la vía publica .Va a ser un gran tema de discusión este año".


Además agregó que comparten el sueño de tantos luchadores y luchadoras que es el de vivir donde nadie explote y utilice al otro como mercancía. Por eso exigieron y exigen cada día que se termine desde el Estado con la persecución de mujeres en situación de prostitución; cárcel a los proxenetas, rufianes, tratantes y sus cómplices; visibilizacion de los "clientes" como prostituyentes; trabajo, capacitación e inclusión social para todas las mujeres, que la prostitución no sea una opción; igual remuneración por igual trabajo; basta de femicidios y de toda forma de violencia contra las mujeres; aborto legal, seguro y gratuito; información sexual no sexista ni heterosexista en todos los niveles de la educación; por una sociedad sin explotación de clases, ni de género.


Naddeo dejó trascender que el año pasado se hizo una investigación junto a una red que lucha contra la prostitución y que en esos avisos lo que hay es una cantidad de coincidencias: teléfonos que se repiten, lo que se traduce en que hay intermediarios, especulación, y un evidente proxenetismo. Por este lado están tratando de que el gobierno de la Ciudad quite la propaganda prostibularia de los medios gráficos, como por ejemplo de Clarín.


Por qué nombrar el día en plural y lo que falta conseguir
Lohana Berkins dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT) remarcó la importancia de empezar a usar la terminología día de las mujeres y no de la mujer porque sino significa seguir sosteniendo desde un sistema capitalista y patriarcal que existe un solo tipo de mujer, y lo cierto es que existe una gran diversidad.


Siguiendo en el contexto de la inagotable contienda que dan las mujeres en cada momento por ser respetadas Berkins subrayó: "Se ha avanzado pero todavía faltan muchas cosas, como el acceso de las mujeres a la real economía; otra deuda importantísima es el trema de la prostitución que las mujeres dejen de verla como única alternativa de supervivencia, y después el tema del aborto sin duda la gran deuda de la democracia, cuando se logre la despenalización y se consiga el aborto legal, seguro y gratuito seria sin dudas un paso gigante, y también el derecho de la diversidad sexual, de genero que cuenta con varios proyectos en el Congreso, que seria el atisbo de empezar a abrir las puertas de una real democracia y ampliar los conceptos de ciudadanía. En esta época de elecciones muchos candidatos ponen un párrafo de las mujeres, y no se trata de poner un párrafo sino de garantizar una real participación de las mujeres".


¿Show que? nada de eso

"El programa de Tinelli (Showmatch) hace una verdadera propaganda de la prostitución, la cosificación, la mercantilización de las mujeres, e incluso de niñas y niños", aludió una de las miembros de AMMAR, quien además destacó que la Red Par que son periodistas por una comunicación no sexista están haciendo circular, para que firmen todas y todos una carta dirigida a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) condenando a este programa y planteando que se tome algún tipo de medida por ser contraria tanto a la ley de violencia contra las mujeres como a la ley de medios audiovisuales. Para dejar una adhesión ingresar en http://www.redpar.com.ar/.


Violencia desde la cuna

"Lautaro ¿qué haces? Solta ese bebote si te ve tu papá ya sabes como se pone. Vengan que les saco una foto, vos hijo así con la carita de winner y la princesa con la carita dulce como una nena", expresó con esta pequeña dramatización a la que le cabe perfecto el termino de drama, una de las participantes de la convocatoria, parte de una asociación que trabaja contra la violencia de género. Y añadió: "Estos roles que se nos vienen asignando desde el colegio hacen que pasen las cosas que pasan", así. Y es que según sus palabras "se estigmatiza a la mujer, o es buena o es puta y el lenguaje que nunca es inocente refuerza todo eso".

Nora Pulido, de la Cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras, integrante de la Asociación para los derechos de la infancia explicó claramente los atropellos que sufren las mujeres desde los años más tiernos: "Las niñas que sean buenitas, calladas, silenciosas, estudiosas pasivas; y los niños que sean activos, ingeniosos, triunfadores. La escuela va reproduciendo ese modelo e intenta convertir a las niñas, futuras mujeres en personas sin iniciativa que en situaciones extremas aceptan y soportan lo que debiera ser insoportable o rechazable".


A continuación expuso que la gran violencia que se ejerce hacia las mujeres tiene que ver con este sustrato formativo institucional conocido como violencia simbólica, ya que se las forma como seres inferiores y dependientes, y va desde la descalificación formal mediante calificativos insultantes, "vos no servís, solo servís por tu belleza, no tenes cerebro", hasta que la violencia se desencadena en forma física por lo que es absolutamente visible y denunciable penalmente. La muerte, dijo, es el resultado de esta violencia social que se les va imponiendo desde que nacen a las mujeres.


Cuando decir basta puede salvar tu vida
¿Qué se puede hacer ante tantos casos de femicidios? "El primer paso que podemos dar es liberarnos juntas, empezar a reunirnos en los barrios en las plazas, en las casa para ver también la violencia que hemos sufrido, en algún momento estuvieron las "Amazonas" en Flores que enfrentaban a los violentos y se defendían entre ellas", concientizó una de las integrantes de Liberatorias.


Asimismo enfatizó: "No hay que quedarnos esperando que nuestras compañeras que están sufriendo violencia se den cuenta, por que la violencia no es una cosa privada, todas tenemos que actuar, por que no hay ningún criminal que sea omnipotente. Podemos romper el silencio, podemos. Tenemos que plantarnos y decir "acá no queremos abusadores". Y que los varones empiecen a decir "bueno mira será tu novia pero tiene derecho a romper la relación". Tenemos que intervenir, porque si aquí hubo tantos desaparecidos es por que no nos metimos".


Mirta Baravallo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estuvo presente "como siempre" según dijeron las organizadoras del acto, y con las palabras de su voz entrecortada emocionó a los presentes: "Tenemos que tomar como ejemplo a todas las anónimas que dieron sus vidas para enfrentar al poderoso que quería someterlas. Si me permiten, yo como madre de una joven desaparecida a la que le fueron vulnerados sus derechos también por que mi hija fue secuestrada un 27 de agosto del año 76`estando embarazada de casi cinco meses, y hasta hoy los buscamos. Pero hay que saber que en la unión está la fuerza, la lucha será permanente con todas las conquistas que hemos tenido y con las que todavía tenemos que tener".


Finalmente el acto culminó cuando todas y todos los concurrentes dieron una vuelta al lago repartiendo volantes, con banderas, con fotos que mostraban los inocentes ojos de Marita Veron, Otoño Uriarte, y tantas otras, que no están y que cualquiera de nosotros puede en cualquier momento estar lamentando su ausencia, porque son nuestras amigas, nuestras primas, hermanas, sobrinas a las que las redes de corrupción y esclavitud reinante, les quitan su libertad.


El círculo de la violencia puede parar

En el marco de la violencia de genero es muy común escuchar de la boca de mujeres que son victimas: "y bueno el es así" o "es así porque me quiere, porque me cela", o una frase igual de grave "es una etapa". Nunca es una etapa, los hombres violentos en cualquiera de sus formas son reincidentes, a veces tienen hasta dos parejas más y todas son sometidas de igual manera por lo que en cada caso según Stella Maris Vicente, Coordinadora de violencia de la Dirección General de la mujer quien no estuvo en el acto pero accedió en su oficina a una entrevista, siempre se forma un círculo de la violencia que comienza con:
● Acumulación de tensión, empieza con esto del silencio, todo esta mal, la agrede psicológicamente desvalorizando lo que ella hace o dice, se le ríe, le dice que no sabe hacer nada.
● Descarga, el ataque.
● Luna de miel, que tal cual como la luna de miel dura poquito. El se arrepiente, y le empieza a decir que ella es el amor de su vida, que no volverá suceder, que ella lo puso muy mal y lo que trata es halagarla con cosas que a ella le gustan. En poquito tiempo comienza otra vez la acumulación... y vuelve a estallar, y vuelve, etc.
"Se cree que es lo normal por que pasó siempre y entonces muchas agachan la cabeza porque lo vieron en sus casas y es que los dos suelen tener problemas de autoestima. El la victimiza para reforzar su machismo.

El paso más importante y que cuesta dar según Vicente, pero es posible es decirlo, denunciarlo. El 137 número de la Brigada de Violencia Familia es una opción. No estás sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario