martes, 22 de marzo de 2011

Poca convocatoria en el paro de los trabajadores bolivianos.


BOLIVIA-PARO
Baja convocatoria en el paro convocado por la COB en Bolivia
Finaliza este martes el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana. Hubo escasa adhesión a la medida de fuerza y a las manifestaciones en varias ciudades.
La central obrera rechaza el aumento salarial del 10% decretado por el Gobierno. Exigen que la suba sea del 30% debido a la alta inflación que se vive en el país.
Además, piden la puesta en marcha de una verdadera reactivación del aparato productivo nacional.
Los dirigentes sindicales consideraron que el Ejecutivo impuso de manera unilateral el incremento salarial. Por este motivo, rechazaron la medida.
Asimismo, rechazaron la anunciada incorporación de todas las cajas de salud al sistema único de salud. Consideraron la medida como "atentatoria a la autonomía de gestión administrativa y financiera de la seguridad a corto plazo".
En La Paz, sólo parte del magisterio urbano y los trabajadores de las cajas de salud estatales cumplieron con la suspensión de actividades. Obreros fabriles, del magisterio rural y los constructores no se sumaron al paro.
El ministro de Trabajo, Félix Rojas, calificó como un fracaso el paro. Además, recordó que se harán descuentos a quienes no asistan a trabajar.
Sin embargo, fue masiva la movilización de este lunes realizada por docentes, estudiantes y trabajadores del sistema universitario en La Paz. Exigieron el respeto a la autonomía y su seguro social.
Dos semanas atrás, el Ejecutivo de Bolivia decretó un aumento salarial del 10% para los sectores del magisterio, la salud, las Fuerzas Armadas y la Policía.
Además, determinó el incremento de un 20% en el salario mínimo.(PÚLSAR/ERBOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario