jueves, 17 de marzo de 2011

Represión a los campesinos en Guatemala.


GUATEMALA-REPRESIÓN
Campesinos denuncian 2 muertes durante represión en Guatemala
Alrededor de 800 familias fueron desalojadas este martes de una finca en Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Los campesinos denunciaron que dos personas fueron asesinadas por la represión militar y policial durante el desalojo.
Los campesinos y campesinas de 14 comunidades ocupaban desde octubre de 2010 terrenos improductivos en el Valle de Polochic. Allí sembraban granos básicos.
La orden de desalojo fue ordenada por el Juzgado Penal de Cobán, en Alta Verapaz, luego del pedido de la compañía azucarera Chabil Utzaj, propietaria de los terrenos.
El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, aseguró que la acción policial dejó dos muertos y 10 heridos.
Además, señaló que los campesinos se asentaron en esa finca porque carecen de terrenos para producir. Indicó que en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala.
La Vía Campesina de Guatemala recordó que los trabajadores rurales negocian ese terreno desde el año pasado con la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo Nacional de Tierras.
La organización reclamó una investigación de los hechos. También exigió que se facilite el acceso a la tierra a las familias desalojadas.(PÚLSAR/RADIO MUNDO REAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario