lunes, 21 de marzo de 2011

Todos contra MOyano.


OPERACIÓN MOYANO


Hugo Moyano no sólo suspendió el paro general programado para el Lunes 21 de Marzo. También definió claramente quienes son los enemigos de Cristina Fernández de Kirchner que, agazapados en las sombras, conspiran contra su gobierno. Un ex Presidente, bombero de vocación, sospechado de haber encendido el fuego del incendio que terminó con la administración de Fernando De la Rúa, un empresario cuyo poder y fortuna crecieron en forma exponencial desde el gobierno de Carlos Menem (que contó con la colaboración de sus socios de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina), un diputado justicialista de nacionalidad colombiano-argentina y una ¿ex? protegida de Elisa Carrió acapararon las preferencias del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT). Una maniobra urdida durante meses desde las páginas del diario ¨ Clarín ¨, que acaba de quedar al descubierto y anticipa un futuro complicado para sus partícipes.

¨ ¿Quién es Ricardo Deprebisteris? ¨. Con este inocente interrogante y a través de www.blogs.clarin.com , se iniciaba el 10 de Octubre de 2008 una compleja operación mediática contra Moyano, pero cuyo verdadero objetivo era dañar electoralmente a Cristina Fernández de Kirchner. Los resultados electorales de Junio de 2009 los envalentonaron aún más y, el 9 de Mayo de 2010 el diario ¨ Perfil ¨ nos contaba que ¨Covelia sigue creciendo gracias a Moyano ¨. Cuatro meses más tarde, el 18 de Octubre de 2010, ¨Clarín¨ volvía al ataque a través de su blog: ¨ Covelia-Deprebisteris-Moyano. La ruta del dinero bonaerense ¨. Con la supuesta relación entre el camionero y la empresa instalada en el inconsciente colectivo, faltaba sólo la puntada final: que la justicia posara la lupa sobre ella. Fracasados los intentos en nuestro país, en el exterior aparecieron quienes estaban dispuestos a darles una mano. Se trata, por supuesto, de representantes de los intereses sectoriales y transnacionales que durante años saquearon nuestro país y que el kirchnerismo ha venido aniquilando desde su llegada al poder.

Con todos estos recortes periodísticos sobre su escritorio, el fiscal suizo Erwin Beyeler, creyó tener argumentos suficientes como para requerir información sobre Moyano a la justicia argentina. El rigor técnico y científico de la investigación suiza (de lo cual la redacción del exhorto que recibió la Cancillería de nuestro país es una prueba evidente) demuestra que, de no haber sido el camionero, cualquiera podría haber caído en la volteada. Sólo era necesario que Beyeler leyera ¨ Clarín ¨. La preocupación de los suizos por lo que sucede con Moyano en Argentina nos hizo recordar inmediatamente la pereza que demostraron, por ejemplo, cuando estalló el escándalo del Banco General de Negocios, que manejaban los hermanos Carlos y José ¨ Puchi ¨ Rohm. Este último huyó del país cuando olfateó una orden de detención en su contra, luego que junto a su hermano fuera denunciado por sus socios de entonces, el JP Morgan (el mismo banco donde tienen depositada parte de su fortuna varios directivos de Clarín, según denunció un ex ejecutivo de la firma, Hernán Arbizu), el Credit Suisse-First Boston (al cual pertenecía otro viejo conocido de los argentinos, el banquero David Mulford que, junto a Domingo Cavallo, se hicieron millonarios negociando bonos de la deuda externa que nuestro país emitía a tasas de interés impagables y que luego se encargaban de vender a los inversores que todavía esperan cobrarlos, algo imposible durante el gobierno de Néstor Kirchner y sumamente improbable durante el de Cristina) y el Dresdner Bank. Mientras Rohm huía en avión hacia Suiza, las autoridades argentinas comunicaron a sus pares de aquel país el número de vuelo y la aerolínea y solicitaron su colaboración para detenerlo. Rohm pasó por Suiza y terminó en Estados Unidos (donde negoció con los americanos protección judicial a cambio de declaraciones que no comprometieran a sus denunciantes), y la justicia helvética ni se enteró. ¿Qué actitud tomará el fiscal suizo que quiere investigar a Moyano luego que este describiera los principales atributos de quienes trataron de perjudicarlo utilizándolo como estilete de una audaz estocada contra Cristina Fernández? ¿Enviará un exhorto pidiendo más información? Tal vez debería hacerlo. El caso es tan delicado que no habría que subestimar la información propia que tienen los sindicalistas sobre quienes desean perjudicarlos. Ya lo dijo Moyano: no están solamente para pedir aumentos de sueldo, manejar las obras sociales y los hoteles de turismo. También quieren el poder.

¨ La droga me la pusieron Menem y Duhalde ¨, disparó Moyano, recordando un incidente producido en el año 1989, en unas oficinas que ocupaba el camionero. La maniobra, cuyo objetivo habría sido amedrentarlo y frenar su crecimiento en el ámbito gremial, fue orquestada desde la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) que conducía el historiador Juan Bautista Yofre, y estuvo a cargo de un equipo especial de tres agentes contratados del organismo, integrado por Daniel Romero, Ricardo César Fabián Solar Grillo y Juan Carlos Ledesma (hermano del entonces jefe de la custodia de Yofre, Carlos Alberto ¨ Titi ¨ Ledesma). Los dos primeros revistaban en el organismo en calidad de asesores y prestaron idénticos servicios en la Honorable Cámara de Diputados en el año 1987. El 9 de Enero de ese mismo año, habían sido detenidos por tenencia de armas, asociación ilícita, robo de automotores y falsificación de moneda. Pero, ¿que relación tiene el hecho con las declaraciones de Moyano? La respuesta está en la estrecha relación que mantienen en la actualidad Eduardo Duhalde y Daniel Hadad. Dos de los más preocupados por una eventual reelección de Cristina Fernández.

¨ Uno de los más grandes extorsionadores del país ¨, fue la frase con la que Moyano decidió agasajar a Hadad. La información en poder del líder sindical ubica al empresario mediático como partícipe de una maniobra de desprestigio contra Cristina Fernández urdida por las representaciones diplomáticas norteamericanas con sede en Buenos Aires y Brasilia. La difusión de un cable de Wikileaks, según el cual la Embajadora Vilma Socorro Martínez habría calificado de ¨matón¨ a Moyano, en plena coincidencia temporal con la llegada del exhorto desde Suiza y la fracasada intentona de mostrar a Barack Obama junto a Dilma Rousseff como protagonistas de un acto masivo en Cinelandia, aplaudido por miles de brasileros, como imagen contrapuesta a las tensas relaciones entre Argentina y Estados Unidos, son demasiadas casualidades. Resulta bastante difícil creer que Cristina haya tenido tanta mala suerte. Tan difícil como aceptar que la relación entre Hadad, Mario Montoto y la ex esposa venezolana de un empleado de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Eugenio Pallares, es una mera cuestión de negocios y finanzas relacionados con dudosas sociedades radicadas en el Caribe. Los más cercanos colaboradores de Moyano los definieron claramente: ¨ son cipayos ¨, un adjetivo que surgió para definir a los soldados nativos que colaboraban con los ingleses durante la ocupación británica de la India, cuyo significado se ha asimilado con el tiempo al de las palabras ¨ traidor ¨ o ¨ mercenario ¨.

Graciela Ocaña y Francisco De Narváez tampoco escaparon al reconocimiento moyanista, aunque justo es reconocerlo, el papel que se les asigna en esta compleja trama es en realidad el de ¨ idiotas útiles ¨. A la ex Ministra de Salud, por prestarse a las manipulaciones mediáticas de Hadad a través de C5N, su cadena de noticias. De Narváez, por su parte, acusó a Moyano de no querer someterse a la justicia como corresponde a cualquier ciudadano. El colorido diputado argentino nacido en Colombia olvidó, tal vez, como gambeteó a la justicia federal utilizando sus fueros cuando fue requerido para dar explicaciones sobre sus supuestas vinculaciones con los integrantes de una banda que traficaba efedrina. De Narváez también olvida que, a pesar de ello, todavía no ha sido sobreseído en la causa, sino simplemente beneficiado con una falta de mérito, algo que no lo desvincula definitivamente del proceso judicial. Una suerte: todavía tiene la posibilidad de demostrar que no es como Moyano, y que si la justicia lo vuelve a citar, no tendrá ningún inconveniente en presentarse. Esperemos, si eso sucede, que sea después del 10 de Diciembre de 2011, para que no se vuelva a escabullir utilizando el trillado argumento de la persecución política como antes utilizó sus fueros.

En su correcta descripción del complot y sus partícipes, Moyano parece haber olvidado a un personaje fundamental. Un empresario vinculado a la empresa Telecom Argentina SA, sindicado como el verdadero ¨ patrón ¨ de Hadad, cuya voz sería muy parecida, casi idéntica, al de una persona que conversó telefónicamente varias veces con el traficante de armas Diego Palleros, según figura en el expediente de la investigación de una maniobra de contrabando a Croacia y Ecuador, más conocida como ¨ Causa Armas ¨, que tiene al ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, como acusado principal. Para terminar, Suiza confirmó que Moyano no está siendo investigado por la justicia de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario