jueves, 17 de marzo de 2011

Anticoncepción, la esterilización y la fertilización in vitro en la Iglesia estadounidense.


John-Henry Westen
WASHINGTON, DC, 15 de marzo 2011 (Notifam) – En el último número de Life Issues Forum, una publicación semanal del Secretariado para las actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, se insta a los sacerdotes a “fomentar la comprensión de las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida y la castidad” a través de “homilías y por medio de inserciones y anuncios en un boletín, citando buenos artículos sobre estas enseñanzas”.
Susan E. Wills, directora asistente para Educación y Extensión del Secretariado de las Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal, es la autora de la publicación. En ella, Wills llama la atención sobre tres áreas donde hay una “profunda oscuridad de la conciencia”, inclusive entre los católicos.
Wills cita el material escrito de tres católicos que muestra la tendencia:
- En un documento sobre la ética de la anticoncepción, una estudiante de una universidad católica escribió que ella cree que la Iglesia no toma muy en serio su oposición al uso de anticonceptivos, así que ella tampoco. Ella nunca ha oído que se lo mencione en una homilía, ni que se le haya hablado de la enseñanza (excepto despectivamente) en los años de educación escolar católica.
- La co-presidente de un programa parroquial dio la impresión que está considerando esterilizarse. En un blog popular para “madres urbanas”, preguntó si otras mujeres podían compartir sus experiencias positivas con un determinado método de esterilización permanente.
- Otra mujer católica escribió sobre sus experiencias al pasar por varios ciclos terribles de la extracción de óvulos y de fecundación in vitro (FIV), en su esfuerzo por crear hijos genéticamente relacionados con ella y su marido.
Además de enseñar la verdad sobre estos temas, Wills sugiere que los sacerdotes pongan de relieve “el deseo de Dios de perdonar nuestros pecados y renovar su gracia” y ofrecer “horas extra cada semana para la reconciliación sacramental”.
Wills explica: “Muchos católicos que experimentan problemas de fertilidad han recurrido a la fecundación in vitro para crear un niño, y muchos consideran que la FIV es “pro-vida”, simplemente porque se puede traer un nuevo bebé al mundo. Pocos saben que, además de los problemas morales relacionados con la FIV, la gran mayoría de los niños embriónicos creados a través de las técnicas de reproducción son desechados o de alguna manera mueren en el proceso”.
Pero ella agrega que “como adultos, no podemos afirmar que las verdades morales de la Iglesia no están disponibles para nosotros… Nunca ha sido más fácil acceder a la sabiduría de la Iglesia sobre cuestiones de la vida y la castidad – los escritos de los Papas, obispos, y los buenos teólogos moralistas son sólo una búsqueda a la distancia en Google”.
Traducción por José Arturo Quarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario