jueves, 17 de marzo de 2011

Bajó el trabajo en negro según el INDEK.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que empleo informal registró una baja de 2,4% en el 2010, retrocediendo al 33,7 por ciento del trabajo total contra el 36,1% del 2009.
El INDEC difundió datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que corresponden con el período octubre-diciembre del año pasado. Mientras en el 2009, el desempleo había alcanzado el 8,4% de la población activa, en el 2010 la cifra se redujo al 7,3%.
Asimismo, la subocupación demandante (trabajo de menos de 35 horas semanales) se contrajo al 5,5% contra el 6,9 del 2009, y la no demandante bajó del 3,1% al 2,8.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó los datos y declaró: “Antes el trabajo en negro formaba parte de las consecuencias de la crisis y de los valores sostenidos por las políticas neoliberales”.
“Porque es un mundo donde no hay indemnizaciones, donde no hay regulaciones, donde no hay negociación colectiva, no hay sindicatos ni cargas sociales. Y eso es tan así que la inspección de trabajo estaba desmantelada cuando yo llegué al Ministerio (2003)”, añadió Tomada.
El ministro señaló que desde el año de su asunción, junto a Néstor Kirchner, “pusimos en marcha el plan de ‘Trabajo Registrado’ para que la formalidad superara a la informalidad. Hoy la mayoría del trabajo que se genera es en blanco: de 10 puestos, 8 son en blanco; mientras que en la década del 90 ese porcentaje estaba invertido”.
El informe presentado por el INDEC corresponde a los principales aglomerados urbanos de la Argentina en el cuarto trimestre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario