sábado, 19 de marzo de 2011

Clarín mintió sobre la investigación suiza a Moyano.

LO CONFIRMÓ EL EMBAJADOR DE SUIZA, JOHANNES MATYASSY

Lavado de dinero: “Moyano y su familia no están bajo investigación”

Explicó que las dudas de las autoridades helvéticas giran en torno a una cuenta que figura a nombre de Ricardo Depresbiteris. Reconoció que pidieron información sobre el jefe sindical por versiones publicadas en la prensa. 
 
El Ministerio Público confirmó que Hugo Moyano y su familia no están bajo investigación directa en Suiza.” La aclaración que el embajador de Suiza en la Argentina Johannes Matyassy realizó ayer en el programa Mañana es hoy (conducido por Roberto Caballero) de Radio Nacional, confirmó lo que todos sospechaban: que la información difundida el jueves no era tal cual pudo leerse en el Centro de Información Judicial y en la edición digital del diario Clarín.

–¿La justicia está investigando a Hugo Moyano y a su familia?
–En Suiza tenemos una oficina de comunicación para fondos depositados en bancos. Si hay una cuenta con dudas, automáticamente envían un mensaje al Ministerio Público de la Confederación. En este caso, la cuenta no tiene nada que ver con la familia Moyano. Pero había sido mencionado en la prensa argentina que el dueño de esa cuenta quizás tiene relaciones con la familia Moyano. Entonces, lo que el Ministerio Público hizo fue un pedido a la justicia argentina de saber más sobre esas noticias que estaban en la prensa, si eran verdad o no.
–Hay un señor que se llama Ricardo Depresbiteris que es el dueño de una empresa que se llama Covelia...
–Es el dueño de la cuenta que estaba anunciada por la oficina de comunicación al Ministerio Público de la Confederación que está haciendo una investigación. Pero investigación contra el señor Moyano y su familia no hay.
–Este señor Ricardo Depresbiteris aparece mencionado en notas periodísticas de enero ¿Eso es lo que abre el requerimiento en Suiza?
–Como estamos investigando esta cuenta y había noticias sobre ese señor, entonces la justicia suiza quiere saber si lo que estaba publicado en la prensa argentina es verdad y que está opinando la justicia argentina sobre ese caso. Sobre la base de las informaciones que el Ministerio Público de Suiza va a tener pueden decidir cómo continuar con la investigación de esta cuenta.
–Si hago una nota periodística y digo que Diego Maradona tiene una cuenta en Suiza, y digo que los fondos provienen de una actividad ilegal, ¿automáticamente se abre una investigación en Suiza?
–No. La duda era por la cuenta. Entonces, automáticamente se abrió una investigación. Después, hay que ver quién tiene vínculos con esa cuenta. Pero la investigación en ese caso es contra personas desconocidas. No sabemos con quién tiene contacto el dueño de la cuenta.
–¿Qué significa que la investigación sea sobre “personas desconocidas”?
–Que se sabe de quién es la cuenta pero no se sabe con quién tiene relación el dueño de esa cuenta. Hablamos de lavado de dinero, entonces eso significa que hay diferentes personas que están vinculadas y sólo se sabe quién es el titular. Es normal que la justicia suiza esté buscando quiénes podrían ser estas personas desconocidas. Y como en la prensa argentina se mencionaron algunos nombres, la justicia suiza quiere saber si es correcto o no.
–Entonces, ¿se está investigando el origen de los fondos?
–Si hay dudas sobre esa cuenta, automáticamente se abre un procedimiento penal para una investigación.
–En este caso, las notas periodísticas que alude el comunicado que usted envió a nuestro país se refieren a artículos del diario Clarín y del diario Perfil publicados durante el verano que vincularían a Covelia con la familia de Hugo Moyano. ¿La justicia helvética no tiene en cuenta que los medios de comunicación argentinos que publicaron esa información vienen hostigando y están enfrentados políticamente con esta familia a la que se acusa?
–Quiero ser bien claro. En Suiza tenemos una compleja diferencia entre justicia y política. Puede ser que en otros países sea de otra manera, pero a la justicia no le importa cuáles son las implicancias políticas. Hacen su trabajo. Y es lo que la justicia suiza está haciendo.
–¿Suiza investiga a Moyano por lavado de dinero o Clarín miente?
–El Ministerio Público confirmó que Hugo Moyano y su familia no están bajo investigación directa en Suiza.
–Entiendo que usted es un diplomático. Traducido para la lectura periodística, Clarín publicó algo que no es cierto.
–No tengo nada que agregar a eso que usted dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario