martes, 22 de marzo de 2011

CONGRESO CTA.


LISTA VIOLETA -ADEMYS -CTA
MARZO DE 2011
Los días 23 y 24 de Marzo la "Ciudad Feliz" abrirá sus puertas para el 1° Congreso Nacional Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina, luego de varios años de espera según las actuales autoridades de la CTA que comanda Pablo Micheli.
El Secretario General, que representa a ATE, estuvo acompañado por José Rigane (Secretario Adjunto), Ricardo Peidró (Secretario Adjunto), Daniel Jorajuría (Secretario Gremial), Darío Perillo (Secretario de Organización), Guillermo Díaz, (Secretario Condiciones y Medio Ambiente Trabajo), y Ángel D’Amico (Secretario General CTA Regional Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita).
"Este congreso” explicó Rigane- es el primero de delegados electos federales nacionales donde, a diferencia de otras oportunidades, vienen a representar a la Central y además fueron electos en el proceso electoral nacional de setiembre y diciembre."
Las actividades comenzarán el martes 22 con un Seminario Internacional, para luego pasar al Congreso los días 23 y 24 en el Microestadio de Mar del Plata.
"Hacía mucho tiempo que nuestra Central no realizaba su congreso", sostuvo Micheli."Que es estatutario y deberíamos llevarlo a cabo cada tres años. Durante todo el mandato de (Hugo) Yasky, nos fue negada la posibilidad de volvernos a encontrar los 10.000 delegados que sí lo hicimos en reiteradas oportunidades en esta misma ciudad."
"Venimos en forma pacífica a debatir cuál es la solución a los problemas que tenemos los trabajadores en la República Argentina, a discutir la necesidad de construir una Central que esté de pie y en la calle dispuesta a levantar las reivindicaciones que están negadas sistemáticamente."
"Hoy, en tiempos donde la burocracia sindical ha hecho de la práctica sindical un negocio, venimos a mostrar una práctica sindical que nada tiene que ver con los negocios y tiene que ver con los problemas de la gente serios. Tiene que ver con el 82 % móvil para los jubilados, tiene que ver con un salario mínimo vital y móvil acorde a las necesidades y a la canasta básica para que todos los trabajadores puedan vivir dignamente. Tiene que ver con terminar el hambre en los pibes de la Argentina, para construir un futuro más prominente para todo nuestro pueblo. Tiene que construir mejor y más democracia. Eso venimos a discutir durante dos días."
"Estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa de la Central. Estamos convencidos de que vamos a construir el poder de los trabajadores en la Argentina. Que llegó el tiempo de que no hay que delegar más en los partidos políticos. Que no renegamos de ellos, no estamos en contra de los partidos políticos porque son parte de la democracia, pero los trabajadores no somos furgón de cola de ningún partido político. Ni siquiera de aquellos partidos donde están nuestros amigos. Ahí vamos igualmente a sostener en serio la autonomía de nuestra Central, y a decir que fuimos a una elección que ganamos por voto directo y secreto, y que realmente votaron los trabajadores y trabajadoras de esta Central a lo largo y ancho del país."
"Más allá de las contradicciones que hemos tenido, de toda la cuestión mediática que han podido ver entre las acusaciones cruzadas con la otra Lista 10, lo concreto es que no hay organización en nuestro país que ponga en consideración el mandato de sus dirigentes por el voto directo y secreto de sus afiliados. Y mas allá de esas contradicciones fuimos capaces de hacerlo."
"Lamentablemente, el otro sector se confundió, se equivocó. Volvimos a convocar a elecciones complementarias hace tres meses para el día de hoy (por ayer), justamente. Y hoy Yasky debería estar votando pero en aquel momento dijimos que no iban a haber elecciones. El no quiere ponerse a consideración de la voluntad popular ; prefiere ponerse a disposición del ministro de Trabajo (Carlos Tomada) y no de los trabajadores. Hoy, está demostrado que en ningún lugar del país está votando la CTA. La Central ya votó y dijo que ganamos nosotros."
"Y nosotros estamos acá y no porque nos puso un juez, que también es cierto que avaló lo actuado por la Junta Electoral Nacional que preside Rodolfo Córdoba. Estamos acá porque nos votaron miles y miles de compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país."
Las actividades
El martes 22 habrá un Seminario Internacional con la presencia de entre 40 y 50 representantes de las siguientes centrales de trabajadores : País Vasco, Galicia, Italia, Francia, Panamá, México, Portugal, Canadá, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Haití, Trinidad y Tobago, Corea del Sur, Sudáfrica, Cuba y Venezuela.
"Allí se discutirá la situación internacional de estas representaciones", aclaró Rigane. "Los días 23 y 24 estas delegaciones participarán en el Congreso Nacional Federal y muchos de ellos harán uso de la palabra en el Plenario."
En tanto, Micheli adelantó que se prevén marchas con cortes de ruta en todo el país "para el 8 de Junio al conmemorarse las 1000 marchas de los jubilados por el 82 % móvil, donde vamos a homenajear con un paro nacional a los jubilados de nuestro país que están el 80% bajo la línea de pobreza."
"Otro paro nacional, que propondremos al Congreso, será el día que llegue la Marcha de los Chicos del Pueblo que sale desde Puerto Iguazú. Si bien no está la fecha concreta, la propondremos en el Congreso a través de la Secretaría de Organizaciones Territoriales. Pero creo que saldrá a fines de abril y llegará a principios de mayo a Buenos Aires."
Otra medida está relacionada con el bolsillo de los trabajadores. "Acabamos de hacer una presentación en el orden judicial por el tema del mínimo no imponible. Entendemos como Central que es ridículo que cada 3 ó 4 meses se deba entablar una carrera frenética contra la inflación y están subiendo el piso del Impuesto a las Ganancias, reclamándole al gobierno que pase el valor de 4000 a 5000, de 5 a 6 mil y así sucesivamente vamos a estar toda la vida si no tomamos una medida que tiene que ver con lo constitucional."
"Para nosotros es anticonstitucional aplicar impuestos al salario, por lo menos a los salarios convencionales y, por lo tanto, hemos hecho una presentación ante un juez para que se elimine el Impuesto a las Ganancias en los salarios. Eso será motivo seguramente de acciones concretas que va a resolver el Congreso, en defensa de esa representación."
"También, venimos pidiendo la inmediata apertura del Consejo del Salario para modificar el valor del salario mínimo, vital y móvil. Sepan que fue fijado el 5 de agosto de 2010 en 1840 pesos. Ridículo pensar que esa cifra tenga validez hoy. Entendemos que urgentemente hay que convocar al Consejo del Salario para discutir un valor no menor a 2500 pesos."
"Por último, de la pauta salarial para este año, entendemos que no debe ser inferior al 30 %, porque la verdadera inflación de 2010 fue en promedio del 25 % y proyectada para el 2011 rondará el 25-30 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario