viernes, 18 de marzo de 2011

Inminente ataque de la OTAN a LIbia.

París y Londres anuncian que los aviones despegarán "en las próximas horas"
París acogerá mañana una reunión de altos responsables internacionales para discutir sobre la acción militar contra Libia, tras el acuerdo de la ONU que otorga luz verde a la intervención.18/03/2011

Momento de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. (Monika GRAAF/AFP)
LONDRES-. Después de que anoche la ONU diera luz verde a la intevención militar en Libia, los países miembros están fijando ahora su posición al respecto de la acción contra el régimen de Gadafi.
Entre los países que ya han anunciado su participación en la acción militar, además del Estado francés y Gran Bretaña ?promotores de la iniciativa militar contra Gadafi?, se encuentran también países como Catar, Bélgica, Noruega y Dinamarca.
El Estado español, por su parte, acaba de informar de que también participará en la intervención contra Libia de forma activa. No sólo pondrá a la disposición de la OTAN las bases militares de Rota y Morán, sino que, tal y como ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, se trata de "una nueva misión para nuestras Fuerzas Armadas que se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz y la estabilidad internacional".
Italia, asímismo, también ha ofrecido a la OTAN sus bases militares del sur del país, aunque ha incidido en que no participará en la acción militar.
Sí a la exclusión, pero no a la fuerza militar
Las principales potencias mundiales también secundan la creación de la zona de exclusión aérea en Libia, pero rechazan la utilización de la fuerza, por lo que países como Rusia, Alemania, China e India han anunciado que no participarán en la acción de la OTAN.
Entre los países que han adoptado esta posición se encuentran también, por ejemplo, Portugal, Turquía e Italia.
Lecturas de la resolución de la ONU
Por otro lado, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, ha manifestado que el objetivo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia es "proteger a los civiles y no invadir" el país, por lo que ha reclamado que ninguna de las partes implicadas "vaya más allá" de lo aprobado.
"El objetivo es, ante todo, proteger a los civiles y no invadir ni ocupar", ha declarado Musa. "La resolución es clara en este punto", prosigue .
"No queremos que ninguna parte vaya más allá, ni siquiera Libia, atacando a la población civil", ha advertido. "Nuestra tarea principal es proteger a la población civil, ésa es nuestra tarea, ése es nuestro objetivo", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario