jueves, 17 de marzo de 2011

Represión feroz en Bahrein.

BAHREIN

Bahréin prohibe las manifestaciones
en todo el reino e impide el acceso a la plaza de la Perla

REPRESION DEJÓ UN SALDO DE SEIS MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS
Las fuerzas especiales han desalojado esta mañana la plaza.- Han muerto al menos cinco personas.-
Las autoridades han decretado el toque de queda pero hay convocada una manifestación media hora antes de que entre en vigor
16-3-11
Manama, la capital de Bahréin, está completamente desierta después del fuerte enfrentamiento de esta mañana entre policías y manifestantes que ha causado al menos  seis muertos y cientos de heridos. El Gobierno ha declarado zona de exclusión, excepto para residentes, la plaza de la Perla y un perímetro de 400 metros alrededor de este enclave símbolo de las protestas antigubernamentales. Las autoridades también han prohibido cualquier manifestación en todo el reino, y ha impuesto un toque de queda en varias zonas Manama entre las cuatro de la tarde y las cuatro de la madrugada.

Estas medidas no han minado, sin embargo, la determinación de los manifestantes chiíes, que poco antes del anuncio habían convocado una gran marcha para esta tarde a las tres y media (13.30 en la Península). Testigos citados por Reuters han visto tanques y agentes armados dirigirse hacia la zona donde está prevista la manifestación.

Las fuerzas especiales de Bahréin han desalojado a primera hora de la mañana a los manifestantes que llevaban semanas acampados en la plaza de la Perla, en Manama. Las últimas informaciones indican que en los enfrentamientos han muerto al menos tres policías y dos manifestantes, según Reuters. Después de la brutal represión, han dimitido la ministra de Salud, Nada Hafadh, el de Vivienda, Mayid Alaui, tres miembros de la Suda (Cámra Alta cuyos miembros son designados por el rey) y 15 jueces del Tribunal de Yaní, que se encarga de los asuntos familiares y de derecho privado de la comunidad chií.

Carga policial

Los antidisturbios desplegaron unas doce tanquetas, varios coches de policía, camiones y unos cuatro o cinco helicópteros, y utilizaron gases lacrimógenos para su operación de dispersión, que comenzó aproximadamente a las siete de la mañana (cinco en la Península). Fuentes médicas del hospital de Salmaniyah, el principal hospital público de Bahréin, han informado de que la policía ha sellado todas las entradas y salidas del centro médico y buscan a posibles manifestantes heridos que hayan llegado de los disturbios. La policía ha detenido a un fotógrafo y mantuvo aislados durante la mañana en su hotel a la prensa extranjera, que ya ha abandonado el establecimiento y se ha instalado en otros hoteles.

La policía ha bloqueado todos los accesos a la plaza de la Perla para impedir que vuelvan a entrar los aproximadamente 200 manifestantes que habían echado. Están despejando, por el contrario, los obstáculos colocados por los manifestantes en las carreteras y la entrada al Financial Harbour, el distrito financiero de Manama, que habían bloqueado el domingo. Desde allí, han ido avanzando en una robusta columna utilizando gases lacrimógenos para abrirse camino hacia la plaza. Según Reuters, algunos manifestantes se han enfrentado a las fuerzas especiales con bombas incendiarias. La misma agencia asegura que algunos jóvenes han salido de la plaza en sus coches, a gran velocidad, y que han atropeyado a los policías que han fallecido.

Los manifestantes trataron de huir también de los potentes gases lacrimógenos corriendo y escondiéndose entre las naves industriales del mercado central. Se produjeron varios incendios, al parecer fortuitos, en algunas de las tiendas de campaña del campamento instalado en la plaza desde el 19 de febrero, y que ya han sido controlados.

Arabía Saudí ayuda e Irán critica

La acción de la policía se produce dos día después de que el rey Hamad proclamase el estado de emergencia en todo el país por un período de tres meses y pusiese la seguridad en manos del Ejército. Un día antes habían llegado al país tropas saudíes, en respuesta a la petición de ayuda de la familia real, que generaron de inmediato rechazo en la oposición. Desde sus filas se denuncia una campaña para imbuir de sectarismo un conflicto que, aseguran, es esencialmente político. Pocas horas después, las fuerzas de seguridad iniciaron una serie de operaciones en varias localidades chiíes que dejaron por lo menos tres muertos y dos centenares de heridos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado la acción el Gobierno del Bahréin para reprimir las protestas de los chiíes como "injustificable e irreparable", en un mensaje emitido en la televisión pública de Irán.

El Ejército de Bahréin decreta el toque de queda en Manama
Al menos siete manifestantes han muerto y cientos han resultado heridos hoy en la plaza de La Perla de Manama, según han informado fuentes de la oposición.
16/03/2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario