miércoles, 16 de marzo de 2011

Se desato el infierno en Japón.


Japón corre contra el tiempo para enfriar los reactores al tiempo que aumentan los temores por la radiación

Se intensifica la crisis nuclear en Japón. Aparentemente, un segundo reactor de la planta Fukushima se habría averiado y estaría liberando vapor radioactivo. No está clara la gravedad de la ruptura, pero la estructura de contención que posiblemente se haya averiado era la última línea totalmente intacta de defensa contra los escapes en gran escala de material radioactivo. Varias explosiones sacudieron la planta desde el devastador terremoto del viernes. Los niveles de radiación en torno a ella son tan elevados que las autoridades japonesas abandonaron un plan para arrojar agua desde helicópteros militares en un intento de enfriar los reactores. Se prevé que en el día de hoy regresen más trabajadores a la planta luego de que fueran evacuados debido a los niveles de radiación.

Fallas de seguridad detectadas en el modelo de reactor

Se conocieron más revelaciones perjudiciales sobre el reactor nuclear utilizado en la planta. Ya a principios de la década de 1970 se criticaban los componentes del reactor. Diseñados por General Electric, los reactores de la planta nuclear están rodeados por una estructura de contención que es menos resistente que la de otros modelos. El diseño también se utilizó en 23 reactores de 16 plantas estadounidenses. Promocionado como más barato y fácil de construir, el reactor de agua hirviente Mark I suscitó las críticas en 1972 de la Comisión de Energía Atómica, que dijo que el equipo presentaba riesgos de seguridad inaceptables y debería ser discontinuado. A mediados de la década de 1980, un funcionario del Comité Regulatorio Nuclear dijo que había un 90% de probabilidades de que el Mark I explotara si en un accidente las barras de combustible se recalentaran y fundieran.

Cifra de víctimas del terremoto y el tsunami supera las 11.000 personas

Mientras Japón trata de impedir una catástrofe nuclear, siguen los esfuerzos por recuperarse del terremoto y el tsunami. La cifra oficial de fallecidos y desaparecidos ya superó las 11.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario