miércoles, 16 de marzo de 2011

Paro de la COB en Bolivia.


BOLIVIA-PROTESTA
La COB anuncia un paro de 48 horas en Bolivia
El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que declarará un paro de actividades de 48 horas con movilizaciones el 21 y 22 de marzo. Es en rechazo al aumento salarial del 10% decretado por el Gobierno.
Audios disponibles:
Angel Asturizaga, dirigente de trabajadores de fábrica (aumento) - 17 seg. (140 KB)

Los trabajadores demandan la abrogación del Decreto Supremo 809, que dispone el aumento salarial del 10% y  piden la puesta en marcha de una verdadera reactivación del aparato productivo nacional. 
La Central exige que el aumento sea del 30% debido a la alta inflación que se vive en el país.
Los dirigentes sindicales consideraron que el Ejecutivo impuso de manera unilateral el incremento salarial, por lo que la medida fue rechazada.
Asimismo, rechazaron la anunciada incorporación de todas las cajas de salud al sistema único de salud y la consideraron de "atentatoria a la autonomía de gestión administrativa y financiera de la seguridad a corto plazo".
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, anunció que el miércoles 23 habrá un nuevo encuentro de delegados para evaluar el paro de los dos días anteriores y que los trabajadores mineros se sumarán en La Paz a las manifestaciones de protesta.
Por otro lado, Octavio Urquizo, secretario de Transporte de la COB, dijo que el diálogo con el Gobierno debe ser directamente con el presidente, Evo Morales, ya que "los ministros perdieron credibilidad".
Hace 10 días el Ejecutivo de Bolivia decretó un incremento salarial del 10% para los sectores del magisterio, la salud, las Fuerzas Armadas y la Policía.
Además, determinó el aumento de un 20% en el salario mínimo. (PÚLSAR/ERBOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario